Avanzaron en la conformación de la Mesa Sindical Zona Norte

Rechazan proyecto de reforma laboral impulsado por Juntos por el Cambio

“Es una de las mayores preocupaciones de los trabajadores”, afirmaron dirigentes gremiales en una reunión realizada en Eldorado con los ministros de Trabajo y Salud
jueves 28 de octubre de 2021 | 4:00hs.
Los principales referentes de la zona Norte se reunieron en sede del Soime con funcionarios de la provincia.
Los principales referentes de la zona Norte se reunieron en sede del Soime con funcionarios de la provincia.

Al menos diez sindicatos de la zona Norte reunidos en Eldorado expresaron total rechazo a una eventual reforma laboral como propone Juntos por el Cambio a nivel nacional. Además, recibieron el compromiso y el apoyo de parte de la Provincia, representado por los ministros de Trabajo y Empleo y de Salud, Silvana Giménez y Oscar Alarcón, respectivamente, quienes se comprometieron a seguir defendiendo los derechos de los trabajadores tal como lo vienen haciendo. En este sentido, los referentes de los principales sindicatos destacaron el acompañamiento recibido en plena pandemia para sortear el momento de incertidumbre y mantener las fuentes laborales.
A su vez, los citados ministros acompañaron a los sindicatos del Norte provincial en la conformación de la mesa sindical para articular acciones entre el Estado y los sindicatos, como así también establecer políticas para seguir cuidando a los trabajadores.
“El encuentro abarcó distintas temáticas, entre las que se destacaron la continuidad de medidas articuladas entre el Estado provincial y los sindicatos, con el objetivo de defender el cumplimiento de los derechos de los trabajadores en forma integral”, se informó de manera oficial desde la cartera de Trabajo.
A su vez, se añadió que “otra de las temáticas abordadas fueron los cuidados específicos que demanda la pospandemia y el inicio de la denominada nueva normalidad. Se intercambiaron conceptos relacionados al mundo laboral en una reunión de trabajo extensa y productiva”.
El encuentro y las opiniones
La reunión se concretó en la noche del martes, en la sede del Sindicato Obrero de la Industria Maderera Eldorado (Soime), emplazada en avenida San Martín Oeste 458.
El secretario general del gremio, Domingo Paiva, fue el encargado de recibir a los asistentes, entre los que se encontraban otros secretarios generales, delegados regionales y distintos representantes: además del Soime, de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), del Sindicato de Luz y Fuerza, Sindicato de Televisión seccional Misiones, de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), del Sindicato de Obras Sanitarias, de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra), de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), la Unión Judicial Misiones y la Asociación del Personal Jerárquico del Agua y la Energía (Apjae), entre otros.
Paiva destacó la preocupación de los trabajadores sobre el proyecto de reforma laboral impulsado por Cambiemos y sostuvo que con firmeza, que “los sindicatos defenderán los logros obtenidos”.
En diálogo con El Territorio, agradeció la presencia y constante gestión de la ministra de Trabajo como también del ministro de Salud para proteger a los trabajadores en su momento con un buen plan de vacunación contra el coronavirus que permitió volver a las tareas con mayor seguridad sanitaria.
Al surgir la idea de conformación de la Mesa Sindical Zona Norte Misiones, según Paiva, uno de los temas principales fue el rechazo total al proyecto que pretende modificar la ley indemnizaciones.
“Es una de las mayores preocupaciones de los trabajadores”, dijo por su parte Darío Vera, de Uticra, al cuestionar también el proyecto de reforma laboral. “Se hizo mucho hincapié al respecto”, manifestó, para referirse a la idea del macrismo de eliminar la indemnización por despidos.
Del mismo modo, Alberto González, secretario adjunto de los judiciales, afirmó: “Concordamos que hay alta preocupación de todos los sectores por el posible avance e intromisión en los derechos del trabajador. Escuchar el posicionamiento del Estado provincial en el mismo sentido que los trabajadores, fue muy positivo”.
Destacó el compromiso de organizar una mesa regional de los sindicatos para acercar propuestas, además de destacar las acciones desplegadas por el Estado provincial en medio de la pandemia.
Luego, cada representante sindical detalló la situación de su sector. “Nosotros fuimos uno de los sectores más beneficiados con el cambio de gobierno nacional. De casi desaparecer (la fábrica de calzados Dass de Eldorado) a volver a crecer y duplicar la producción y la cantidad de personal”, concluyó Vera. 

Rechazan proyecto de reforma laboral impulsado por Juntos por el Cambio
¿Que opinión tenés sobre esta nota?