Tribunal Penal Uno de Oberá

Prisión perpetua para Daniel Salvayot por el femicidio de Claudia Dino en la localidad de San Martín

Lo declararon "autor penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por haber sido cometido contra una persona con quién mantenía una relación de pareja y por mediar violencia de género". Su defensor había solicitado la pena de 20 años por homicidio simple.
miércoles 27 de octubre de 2021 | 13:42hs.
Prisión perpetua para Daniel Salvayot por el femicidio de Claudia Dino en la localidad de San Martín
Prisión perpetua para Daniel Salvayot por el femicidio de Claudia Dino en la localidad de San Martín

Daniel Omar Salvayot (21) fue condenado a la pena de prisión perpetua por el femicidio de quien era su pareja, Claudia Mariana Dino (27), cometido en la noche del sábado 15 de septiembre de 2018 en el barrio Municipal de la localidad de San Martín de Tours.

El fallo condenatorio fue dictado este mediodía por el Tribunal Penal Uno de Oberá, integrado por los jueces Francisco Aguirre (presidente), Miguel Orlando Moreira y José Pablo Rivero, en consonancia con el requerimiento de la fiscal Estela Salguero en la conclusión de su alegato.

Lo declararon "autor penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por haber sido cometido contra una persona con quién mantenía una relación de pareja y por mediar violencia de género".

Se abstuvo de declarar las dos veces que tuvo la oportunidad de hacerlo.

El defensor oficial del acusado, Matías Olivera, había solicitado que la condena sea a 20 años de cárcel contemplando el delito de homicidio simple, es decir, sin los agravantes en razón de que, a su criterio, el condenado "no se valió de la relación de pareja para cometer el crimen y tampoco ejerció violencia de género", algo que argumentó en profundidad.

Cabizbajo escuchó la sentencia condenatoria.

Por su parte, Salvayot se mantuvo en el banquillo desde que llegó y decidió no declarar ante los magistrados, ni al principio ni al final del debate, por lo que a pedido de la defensa se incorporó por lectura su testimonio en la instancia indagatoria.

Un breve contacto entre el condenado y su madre, dictaminada la sentencia.

Ni bien escuchó la sentencia fue subido a la unidad de transporte de internos del Servicio Penitenciario y regresó al penal de la Capital del Monte. Sus padres lo esperaron afuera de la sala de debates pero subió raudamente al móvil sin cruzar palabras.

Cabe aclarar que hace algunas semanas Salvayot aceptó la culpabilidad y, en acuerdo con el ministerio fiscal, suscribió un juicio abreviado por la pena de prisión perpetua. Pero al recibir el escrito los integrantes del Tribunal notaron que el imputado dejó asentado que firmaba en desacuerdo, por lo que para garantizar el derecho a defensa aquel procedimiento fue anulado y se dispuso la concreción del debate oral por el que finalmente fue condenado.

"No era tan santito"

Dino fue asesinada de una puñalada en el pecho durante la noche del sábado 15 de septiembre de 2018 en la pequeña localidad distante a unos 15 kilómetros de Oberá, donde vivía junto al condenado y cuatro hijos fruto de una relación anterior, quienes en aquel momento tenían 10, 7, 3 y 2 años y vieron morir a su mamá. El informe forense declaró "muerte violenta" producto de una "herida de arma blanca en la región torácica, lesión de aorta y hemorragia".

La fiscal Estela Salguero ante el Tribunal. Foto: Makarena Bordón.

Después de escuchar las declaraciones de una decena de testigos entre los cuales estaba María Táchile, amiga de Claudia y testigo presencial de la violenta secuencia al igual que quien era por entonces su pareja -y también declaró- Jorge Rodríguez; la madre del acusado, Viviana Falcón (quien sin justificarlo colocó a su hijo en el rol de víctima de constantes agresiones físicas y amenazas) y el hermano de la víctima, Carlos Dino; la fiscal Salguero concluyó en su alegato que "esa noche Salvayot puso fin a una relación marcada por las discusiones y agresiones efectuando un certero puntazo a quién era su pareja, causándole la muerte".

"Era agresivo, lo dice un informe que marca su conducta y los propios vecinos afirman que discutían y se fueron enterando que él le pegaba", argumentó la fiscal y continuó: "Luego de una relación tan agresiva, a pesar de que la madre y la abuela de Salvayot manifiestan lo contrario, y es absolutamente entendible, el propio acusado reconoce que esa noche llegó a la casa, borracho, no había nadie entonces tomó un cuchillo y se fue al fondo, en la oscuridad, a los gritos. Rodriguez, que era su vecino, le reprocha y fue atacado con el machete y pocos minutos después con el cuchillo mató a Claudia".

"Salvayot no era tan santito, tan angelito, ni es la víctima de esta situación que terminó con la muerte de Dino. No puede no ser condenado por tan grave hecho y un punto que demuestra las características de la personalidad del sujeto que se acostó a dormir como si nada hizo cuando los padres querían que se entregara a la Policía. Finalmente el papá, sabiendo que había matado, avisó a los uniformados que estaba durmiendo y lo detuvieron".

El secretario, Benjamín Armoa, haciendo firmar el acta del debate.

"Es agresivo, violento, pese a su corta edad ingería bebidas alcohólicas en cantidad y en un contexto de violencia terminó asesinando a quien era su pareja. Debe pagar con la única pena que el Código Penal prevé para este grave delito y es con prisión perpetua", puntualizó Salguero ante los magistrados.

Para la defensa, homicidio simple

La defensa de Salvayot requirió una condena de 20 años por homicidio simple, al considerar que "no corresponden los agravantes" y fundamentó eso en que "no se valió de la relación de pareja ni hubo violencia de género y no alcanza solo con la muerte producida de un hombre hacia una mujer para considerar los agravantes del artículo 80".

"No venimos a cuestionar la causa de muerte, la señora Dino murió a causa de una herida punzocortante en el tórax. Es un caso especial en el cual por ciertos descuidos Salvayot propició ese momento. Pudo haberlo evitado pero no lo hizo.
En estado de ebriedad tomó un cuchillo y se fue hacia atrás de la casa sabiendo que podría llegar a suceder algo, pero no que iba a matar a la señora Dino, explicó el abogado Matías Olivera y en esa línea añadió que "primero intentó apuñalar a Rodríguez, estaba oscuro, después hubo una discusión y forcejeos con otra vecina y en el contexto de esa discusión la señora Dino fue apuñalada, es decir, hubo un forcejeo entre varias personas y si bien Dino fue herida de muerte pudo haber sido herida Táchile o Rodríguez. No hubo premeditación ni ataque directo".

Salvayot junto al defensor oficial Matías Olivera.

"Es cierto que no debió haber llevado el cuchillo, hizo mal, pero le creo cuando me dice que tenía miedo porque sufría violencia psicológica de parte de Dino, que sufría amenazas, que ella no quería que tuviera contacto con su familia. Pero no la quería matar y claramente la situación no fue como describe la fiscalía".

Sobre los agravantes, el defensor explicó que su cliente no pensó que era una ventaja ser la pareja de la víctima al momento de cometer el hecho y el contexto en que fue herida Dino lo aclara. Salió afuera, gritó llamando la atención de los vecinos. Si hubiera querido matarla valiéndose de eso hubiera buscado otro contexto, en soledad dentro de la casa o mientras dormía, pero está claro que no hubo tal condición. No hubo intencionalidad".

En relación a la violencia de género tenida en cuenta por los jueces, analizó que "no existe ninguna denuncia por lesiones, ni por violencia, Salvayot no tiene antecedentes. Tampoco hay relación desigual de poder que haya dejado oprimida a la víctima. Dino no tenía temor, no estaba oprimida. Le escucharon decir esa misma tarde 'esta noche voy a matar a un negro' en relación a Salvayot, poco antes le había preguntado por teléfono dónde estaba y ante la respuesta de que estaba en la ruta ella le dice 'en la ruta las pelotas, decime donde estas'. Hasta llegó a tirar toda la ropa de Salvayot en la calle. ¿De qué violencia me hablan? Él tenía 16 años cuando comenzaron la relación, ella 25. Salvayot era víctima de violencia psicológica que ejercía Dino".

Versiones encontradas

En cuanto a los testigos, la declaración más sustancial fue la de María Táchile, amiga de Claudia y quien -según dijo- evitó que Salvayot siguiera apuñalandola y hasta trató de impedir que se produjera la muerte, pero no lo consiguió.

"Largaba sin pausas las cuchilladas, quise agarrarle y no pude, me tiró por arriba de la moto y en ese momento le hincó a Claudia, le agarraba del brazo y seguía tirando puñaladas. Cuando me pude recuperar me lancé a sus piernas, le llegué quitar el cuchillo pero ya era tarde, ella estaba desvanecida. 'No te duermas' le decía. Él (por Salvayot) tuvo tiempo de agarrar el teléfono celular, la moto y escapar", detalló sobre la noche del crimen, en tanto que entre lágrimas reveló que su amiga era constantemente agredida por el sujeto: "Siempre lo hacía después amenazaba con matarse. Le pegaba. Tomaba y se ponía agresivo, inclusive ella estuvo embarazada de él y ese bebé nació muerto, ella decía que le había pegado por eso siempre le culpaba, peleaban, le reprochaba. El lunes (siguiente a su muerte) tenía que empezar un tratamiento psicológico, estaba decidida a cambiar esa vida que tenía como consecuencia de esa relación".

Por su parte, Viviana Falcón, mamá de Salvayot, relató ante los jueces que su hijo "vivía moretoneado, ella nunca me dijo que él le pegó ni él que ella le pegaba, pero me enteraba por los vecinos. Era celosa y violenta, lo amenazaba. Por ejemplo, si mi hijo saludaba con dos besos a alguna chica se ponía violenta, le pegaba cachetadas en la cara delante de gente".

"Él (por el acusado) es mi primer hijo, lo quiero mucho y no lo podía ver. Yo quería verlo, estar un rato con él pero ella no le dejaba. Vivía maltratado. Trabajaba de sol a sol y siempre la misma cosa. Llegó al punto de pedirme que no sacara fotos cuando iba a casa ni las subiera a las redes sociales porque ella veía y le pegaba, se ponía loca", declaró, aunque admitió que "en mi presencia nunca vi que se trataran mal, siempre eran compañeros".

Si bien el acusado no declaró, se incorporó por lectura su testimonio en instancia indagatoria en el cual reconoció que había tomado cervezas, que llegó a la casa y no había nadie, que agarró el cuchillo y se fue hacia el fondo del patio donde estaba oscuro, y que lanzó unos gritos. En ese contexto apareció -según dijo- en escena su vecino (Rodríguez), le reprochó tal situación y ante su respuesta éste quiso agredir con un machete por lo que se defendió con el cuchillo. En ese contexto es que aparece la víctima y su amiga, forcejean y Dino termina con el cuchillo clavado en el pecho.

Daniel Salvayot en el banquillo: comenzó a ser juzgado por el femicidio de su ex pareja, Claudia Dino

Frente a cuatro hijos asesinó a su concubina de una puñalada

¿Que opinión tenés sobre esta nota?