El gobernador entregó ayer la solicitud a Sergio Massa

Herrera Ahuad pidió la creación de un fondo de cambio climático

Es para financiar los $114 mil millones solicitados como compensación por el cuidado del medio ambiente. Requirió la zona aduanera especial y fondos del consenso fiscal
miércoles 27 de octubre de 2021 | 6:00hs.
Herrera Ahuad pidió la creación de un fondo de cambio climático
Herrera Ahuad pidió la creación de un fondo de cambio climático

El gobernador Oscar Herrera Ahuad dio ayer el primer paso. Sabe que no se trata de un camino sencillo. Pidió que el país reconozca el aporte que realiza Misiones en materia de servicios ambientales y para eso solicitó la creación del un fondo especial de cambio climático que se nutra con dinero que recibe el Estado nacional por la  exportación de soja y del impuesto a los combustibles hasta lograr el monto de 114 mil millones de pesos que serán enviados en doce cuotas mensuales a las arcas de la provincia.

El gobernador realizó ayer el pedido formal de creación del Fondo de Contribución Especial de Cambio Climático 2050 de la provincia de Misiones en una reunión que se desarrolló en el Congreso de la Nación con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, a quien le entregó la propuesta por escrito.

La idea del gobierno misionero es que la creación del mencionado fondo especial esté incluido en el proyecto de ley de presupuesto general de gastos y recursos de la administración nacional, que empezará a ser tratado por los diputados nacionales después de las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Y esa es la parte que suele ser más complicada porque todos los años son muchas las provincias que piden mayores recursos.

Misiones ya tiene experiencia en estos debates porque el año pasado contra viento y marea logró que se incluya en el presupuesto nacional la creación de un área especial aduanera libre de impuestos para su territorio. Pero a pesar de la garra puesta en el tratamiento parlamentario, luego la medida fue vetada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, a fin de año.

“Planteamos a Sergio Massa con  firmeza las demandas de los misioneros, obras de vivienda, energía, agua potable, infraestructura vial, zona aduanera especial, la contribución esencial para cuidar el medioambiente y la compensación por el atraso en fondos del consenso fiscal”, resumió en Twitter el gobernador misionero.

Además, de esta manera la Provincia va este año por un nuevo intento para conseguir la ansiada zona especial libre de impuestos como por ejemplo ganancias, IVA, bienes personales, créditos y débitos a las cuentas bancarias, entre otros tributos que permitan a la economía provincial limar las asimetrías que históricamente mantiene con Brasil y Paraguay.

“Recibimos la propuesta y vamos a evaluarlo como lo hacemos con todas las jurisdicciones”, se limitaron a expresar ayer desde ámbitos cercanos a Massa, que dijeron entender el reclamo documentado de la Provincia pero al mismo tiempo explicaron que hay una dinámica legislativa por la que deberá pasar el reclamo misionero que requiere del acompañamiento de las mayorías parlamentarias.

Ayer el gobernador misionero también estuvo reunido con los diputados nacionales del Frente Renovador de la Concordia, Ricardo Wellbach, Diego Sartori y Flavia Morales que serán los encargados de impulsar la iniciativa misionera en la cámara baja.

En el encabezado de la carta presentada ayer por Herrera Ahuad a Massa se explica que “el proyecto de presupuesto 2022 perjudica a Misiones en la asignación de recursos federales, tanto para las obras previstas como para diferentes programas” y por ese motivo “se solicita que se incorpore al presupuesto la creación del fondo de cambio climático, la constitución del área especial aduanera y la puesta al día de las deudas por falta de actualización del consenso fiscal que asciende a $1.080 millones”.

 

Relacionadas

Un amplio listado de obras y la reunión con Pesce

¿Que opinión tenés sobre esta nota?