El comienzo de la discusión se demoró varias horas

El Congreso debatía anoche la ley de etiquetado frontal

El proyecto que impone octógonos negros en los alimentos no saludables se aprobará con amplio consenso
miércoles 27 de octubre de 2021 | 6:02hs.
El Congreso debatía anoche  la ley de etiquetado frontal
El Congreso debatía anoche la ley de etiquetado frontal

La Cámara de Diputados se encaminada a aprobar anoche la ley de Etiquetado Frontal, tras varias horas de demora en el recinto. Se esperaba que la ley salga con un amplio acuerdo de los bloques parlamentarios después de una sesión que se extendió ayer durante toda la tarde y estaba previsto que continúe hasta hoy.

La vicejefa del bloque oficialista, Cecilia Moreau, señaló que “todos los sectores fueron escuchados” a la hora de emitir el dictamen en la comisión.

“Creo no equivocarme si digo que nadie habló en contra de legislar en este sentido”, afirmó en su rol de miembro informante de la Comisión de Legislación General. “Con esta ley vamos a subir un escalón en la prevención de la salud y en la garantía de los derechos de los argentinos. Y lo hacemos con conocimiento científico. De ahí sale que el octógono negro es la forma más efectiva”, planteó.

Por su parte la diputada por Córdoba Brenda Austin (UCR) destacó el esfuerzo de las organizaciones y los especialistas que trabajaron en el tratamiento de la ley. “Agradecerles no haber caído en la grieta y haber sido capaces de poner por encima cualquier diferencia partidaria a la defensa del derecho a la salud”, valoró.

Para llegar a esta sesión hizo falta un acuerdo clave entre la oposición y el Frente de Todos. La falta de este consenso hizo que el pasado 5 de octubre fracasara una sesión por falta de quórum. El oficialismo aceptó incorporar la Ley Ovina y convocó a una sesión con el aval de todos los bloques.

Preocupación por la yerba mate

La Cámara de Diputados de Misiones aprobó el último jueves un proyecto de comunicación en el que expresa su preocupación por los alcances de la ley de etiquetado sobre los productos relacionados con la yerba mate. Según explicó el diputado radical Javier Mela, autor de la comunicación que recibió el aval del pleno, de aprobarse sin cambios la norma, todos los paquetes de yerba mate deberían tener una leyenda impresa en el frente con el texto “no recomendable para niños”.

Ante esto, los legisladores provinciales pidieron a los diputados nacionales por Misiones que soliciten la revisión del artículo 4 de la normativa.

“De prosperar el artículo 4 de la ley de etiquetado frontal de alimentos se va incorporar en cada paquete de yerba mate la leyenda que dice no recomendable para niños por contener cafeína”, explicó Mela en su argumentación en la Legislatura provincial, y consideró que esto es “extremadamente peligroso para nuestra insignia de la economía misionera”.

Y agregó, “créanme que como todos he sido criado a mate cocido con leche y todas sus variantes, como seguramente muchos de ustedes y que se utiliza para la economía familiar, se utiliza en el consumo masivo, y además se está promoviendo en el consumo de las escuelas. De prosperar esto va a perjudicar severamente a la economía yerbatera”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?