Sin PCR para el tránsito vecinal en Irigoyen

miércoles 27 de octubre de 2021 | 6:04hs.

 A una semana de la reapertura del corredor entre Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerquiera (Brasil), se notó ayer un ligero incremento en el flujo por ese paso. Ello se debió a que desde la noche del lunes se anunció que no iba a ser obligatoria la exigencia del PCR negativo para los residentes en Cerqueira, Barracao y Bom Jesús do Sul que, junto con Irigoyen, integran el Consorcio Intermunicipal de Fronteras (CIF).

Dicha medida es en el marco de una prueba piloto y únicamente para quienes hagan tránsito vecinal fronterizo desde Brasil hacia este municipio. Asimismo, recordaron que la exigencia del PCR negativo con hasta 72 horas de anticipación sigue vigente y es uno de los requisitos solicitados por la Argentina en los corredores seguros terrestres por parte de quienes arriben al país con fines turísticos y desde zonas más allá del CIF, en este caso, a los que se suma contar con el esquema completo de vacunación y realizar el test de antígeno al entrar.

En este sentido, residentes de Irigoyen y Dos Hermanas deberán presentar en el ingreso a Brasil el test rápido, que se realiza en el Centro de Salud de la Aduana Argentina, cuyo resultado demora unos quince minutos y carece de costo alguno. La Aduana brasileña de Dionisio Cerqueira permite el cruce de vehículos entre las 8 y las 18.

Al respecto, el alcalde de Bernardo de Irigoyen, Guillermo Fernández comentó que “para ingresar a Brasil, los irigoyenses deberán presentar domicilio en Bernardo de Irigoyen, cronograma completo de vacunación y el hisopado negativo”.

Es que el PCR negativo era uno de los principales factores que incidió en los escasos cruces que se dieron entre el martes 19 y el lunes, por el costo elevado de la prueba en Brasil, de alrededor de $3.000.

Por ello, desde ayer se notó un aumento en los cruces y, sobre todo, en el circuito comercial que fue uno de los que solicitaba prescindir del PCR. Sin embargo, la no exigencia despertó opiniones diversas. Pero en todos los casos coincidieron que permitirá reactivar el comercio.

Jorge Sosa, comerciante, mencionó: “Todavía no hemos notado grandes cambios en cuanto a ventas a brasileños después que dejó de ser una exigencia la presentación del PCR para el transito vecinal. La gente todavía está confundida en cuanto a los requisitos y exigencias para pasar la frontera, pero estamos seguros que al pasar de los días esto irá mejorando”.

Por su parte Talita Casagrande, otra comerciante, comentó que “en nuestro caso hemos notado un pequeño aumento de clientes brasileños después de la eliminación del PCR como requisito para el trafico vecinal fronterizo, el flujo de clientes lentamente va en aumento y con ello también renovamos las esperanzas y expectativas”.


En cifras

$3.000
Es el costo que deben abonar los brasileños para realizar el test de PCR. Por ese motivo, no hubo mayores cruces hacia la Argentina.

 

Relacionadas

En un mes, hubo casi 55 mil cruces por el puente Tancredo Neves

¿Que opinión tenés sobre esta nota?