jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

La brecha con el oficial mayorista se acerca cada vez más al 100%

El dólar blue alcanzó los $196 y marcó un nuevo récord histórico

Al principio de la jornada de ayer amagó con una leve suba, pero en horas de la tarde remontó con fuerza, aumentó 2 pesos y llegó a su máximo valor nominal

miércoles 27 de octubre de 2021 | 6:02hs.
El dólar blue alcanzó los $196 y marcó un nuevo récord histórico
El dólar no para de subir a pocas semanas de las elecciones legislativas.
El dólar no para de subir a pocas semanas de las elecciones legislativas.

Tras haber retrocedido 1 peso durante la jornada del lunes, el dólar blue volvió a subir ayer. La cotización informal de la moneda estadounidense registró un incremento de 2 pesos para ubicarse en los 196 para la venta, con lo cual superó el máximo histórico de 195 que había alcanzado el viernes pasado y anotó un nuevo récord.

Con este avance, el billete que opera en el mercado paralelo mantiene la brecha respecto al tipo de cambio oficial en niveles bastante elevados. En concreto, se ubica alrededor del 97% en relación al mayorista, mientras que con el minorista se encuentra en torno a 87%.

Por su parte, los dólares financieros volvieron a mostrar subas importantes en la primera parte de la jornada, tal como lo vienen haciendo últimamente, con el MEP y el contado con liquidación (CCL) registrando incrementos de 0,5% y 1,1% para ubicarse por encima de los 180 y 181 pesos.

El mayorista, en tanto, abrió a 99,54, seis centavos arriba del cierre del lunes, mientras el minorista se mantuvo en 104,75 en Banco Nación y en 105 en el promedio de las entidades financieras. Así, el dólar solidario cotiza en más de 173 en promedio, más de 21 pesos por debajo del blue.

Factores como una alta inflación, controles cambiarios, déficit fiscal y firme riesgo país, a lo que se suma la intriga política por los comicios de medio término del 14 de noviembre, impulsan al dólar blue que, en lo que va de octubre, registra un avance 10 pesos (5,4%). De todos modos, en el año se aprecia 30 pesos (18%), muy por debajo de la inflación cercana al 40% registrada en 2021.

Operadores del mercado indicaron que la baja del blue conseguida el lunes se debió a una fuerte intervención en las cotizaciones financieras. De todas formas, los tipos de cambio “libres” superaron los 200 pesos.

“Viendo los movimientos de precios y volúmenes, se deduce que el jueves y el viernes de la semana pasada el gobierno intervino a través de entidades públicas para evitar que esta cotización supere los 200 pesos. La tercera vez fue la vencida: el lunes no se vieron intervenciones en el GD30 y, debido a esto, pudo finalmente finalizar arriba de esta marca”, sumaron.

Durante septiembre, el dólar informal subió 4,50 pesos, tras anotar en agosto su menor alza desde marzo, al trepar apenas 1 pesos. Luego de tocar un mínimo de 139 a principios de abril, el dólar paralelo aumentó 9 pesos en abril, 7 en mayo, 11 en junio, y 12,50 en julio.

Así, entre fines de 2020 y abril de este año, el precio pasó de 165 a sólo 139 pesos, es decir que bajó un 16%. Pero a partir de ese momento mostró una clara tendencia a la suba que en sólo tres meses lo impulsó hasta los 180 pesos. Es decir que en ese lapso trepó nada menos que un 30%, con todo lo que ello significa para su traslado a los precios domésticos. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias