viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

La logística se definirá en el Cofesa, que se hará después de las elecciones

Nación avanzará con la aplicación de la tercera dosis

La ministra de Salud anunció que será para la personas inmunocomprometidas mayores de 3 años y para mayores de 50 que hayan recibido la Sinopharm

miércoles 27 de octubre de 2021 | 3:00hs.
Nación avanzará con la aplicación de la tercera dosis

El Gobierno anunció ayer que la Argentina avanzará con la aplicación de terceras dosis contra el Covid-19 a personas inmunocomprometidas, mayores de 3 años y a mayores de 50 años que hayan recibido la Sinopharm que son cerca de 1.6 millones. Asimismo, se vacunará contra el coronavirus a los extranjeros que vengan a hacer turismo al país. El anuncio lo hizo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Turismo y Deporte, Matías Lammens, en una conferencia de prensa que brindaron en la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno.

Con respecto a la tercera aplicación para los vacunados con el fármaco chino, la ministra aclaró que la Sinopharm “es segura y eficaz”, pero remarcó que esa dosis adicional se dará en la Argentina a “dos poblaciones que tienen menor capacidad de respuesta en sus sistemas inmunes”.

Le toca a Misiones como al resto de las jurisdicciones cuantificar a esas dos poblaciones. Para tener una idea, según el Monitor Público de Vacunación la provincia lleva aplicadas 343.531 dosis de Sinopharm.

Vizzotti también diferenció conceptualmente las terceras dosis, que completan el esquema primario, de los refuerzos, y sobre estos últimos informó: “A partir de diciembre se va a empezar con el refuerzo. Vamos a comenzar por el personal de salud y a avanzar escalonadamente como fuimos avanzando con nuestra campaña de vacunación”. En ese sentido, agregó: “El año de los refuerzos en la Argentina será 2022.

La titular de cartera sanitaria nacional afirmó que las aperturas de nuevas actividades se debe a que "ningún aglomerado urbano está en alarma epidemiológica" y, en ese sentido, sostuvo que en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) "se analizará con las provincias los esquemas de vacunación de terceras dosis". En ese sentido, El Territorio pudo averiguar que el próximo Cofesa será presencial y se desarrollará después de la contienda electoral del 14 de noviembre.

La titular de la cartera de Salud evaluó que "la situación epidemiológica es favorable y de mucho optimismo, con un promedio de casos en octubre de 717, comparado con 1.634 en septiembre y en mayo, que fue el número más alto, de casi 27 mil".

Recalcó que "hay un descenso sostenido mes a mes y, en las últimas dos semanas, se ha estabilizado en un número muy bajo de casos y estamos 5.982 casos semanales de promedio y eso se puede comparar con el 31 de mayo al 6 de junio de 2020".

"Es realmente importante el descenso y lo que estamos viendo con los expertos es que la proporción de casos, aunque es muy baja, está aumentando en los menores de 18 años, que ha pasado en las últimas semanas de ser alrededor del 8/9% al 20/25%", indicó la funcionaria.

Por eso, explicó que "es muy importante avanzar fuertemente en vacunación de niños y adolescentes entre 3 y 11 años con la vacuna Sinopharm y entre 12 y 17 años con la vacuna de Pfizer".

Vizzotti informó que, sobre el total de la población, hay un 72.6% es la cobertura con una dosis de la vacuna y con dos dosis es 55.4%.

En paralelo, sostuvo que "la mortalidad está bajando en forma sostenida" y "lo mismo está sucediendo con los pacientes internados en unidad de terapias intensivas"

Por otra parte, la ministra calificó de logro el "haber retrasado el ingreso de la variante Delta por las medidas que se tomaron a fines de junio" y destacó que eso "permitió avanzar con la campaña de vacunación para que, en este momento, la Argentina tenga alrededor del 60% de circulación" de esa cepa "con una estabilidad en el número de casos".

La ministra consignó que, sobre el total de la población, hay un 72.6% es la cobertura con una dosis de la vacuna contra el coronavirus de toda la población y con dos dosis es 55.4%. 

Vacunación a turistas

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio la noticia de que el Gobierno nacional trabajará con las jurisdicciones que están en el límite con otros países para ofrecer dosis en esos puntos de frontera y dijo que también tendrán la posibilidad de vacunarse los turistas que ingresen al país y que sean menores de 18 años, los únicos autorizados para arribar al territorio nacional sin estar inoculados. Incluso se brindarán dosis si lo desean a aquellas personas que todavía no se vacunaron y que lleguen a la Argentina por motivos de excepcionalidad.

La funcionaria justificó esta última medida en que el país tiene stock suficiente para “vacunar a todos los argentinos y argentinas, en todas las etapas de la vida”.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias