La Legislatura mostró preocupación por el impacto del etiquetado frontal en el comercio de la yerba mate

La cámara de representantes elevó el pedido de los legisladores Misioneros para que hagan gestiones para eliminar los alcances de la ley de etiquetado frontal en los productos de la Yerba Mate.
martes 26 de octubre de 2021 | 15:17hs.
La Legislatura mostró preocupación por el impacto del etiquetado frontal en el comercio de la yerba mate
La Legislatura mostró preocupación por el impacto del etiquetado frontal en el comercio de la yerba mate

La Cámara de Diputados de Misiones aprobó en la sesión del último jueves un proyecto de comunicación en el que expresa su preocupación por los alcances de la ley de etiquetado sobre los productos relacionados con la yerba mate. Según explicó el diputado radical Javier Mela, autor de la comunicación que recibió el aval del pleno, de aprobarse sin cambios la norma, todos los paquetes de yerba mate deberían tener una leyenda impresa en el frente con el texto “no recomendable para niños”.

Ante esto, los legisladores provinciales pidieron a los diputados nacionales por Misiones que soliciten la revisión del artículo 4 de la normativa. La cámara de representantes elevó el pedido de los legisladores Misioneros para que hagan gestiones para eliminar el etiquetado de la Yerba Mate. La normativa, que tiene media sanción del Senado, se está tratando este martes en el Congreso Nacional.

“De prosperar el Articulo 4 de la ley de etiquetado frontal de alimentos se va incorporar en cada paquete de yerba Mate la leyenda que dice no recomendable para Niños por contener cafeína”, explicó Mela en su argumentación en la Legislatura provincial, y consideró que esto “extremadamente peligroso para nuestra insignia de la economía Misionera que es la producción de la Yerba Mate”.

Y agregó, “créanme que como todos he sido criado a Mate Cocido con leche y todas sus variantes, como seguramente muchos de ustedes y que se utiliza para la economía familiar, se utiliza en el consumo masivo, y además se está promoviendo en el consumo de las escuelas. De prosperar esto va a ser un golpe duro, certero y muy fuerte por que en todos los paquetes, en todas las góndolas va a existir esta leyenda y va a perjudicar severamente a la economía yerbatera”.

En el Congreso

La Cámara de Diputados busca este martes convertir en ley, en una sesión especial, el proyecto de etiquetado frontal de alimentos.

 

El proyecto de etiquetado frontal apunta a advertir a la sociedad sobre los productos que tienen un alto contenido de grasas, sodios y azúcares y, de esa forma, ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.

El dictamen de mayoría prevé la incorporación en el frente de los envases de los productos ultraprocesados una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos para la salud, como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

Además, determina que los productos que contengan entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niñas y niños. Y es aquí donde entran todos los producos que se realizan en base a la yerba mate.

Por otra parte, el proyecto establece la prohibición de emitir publicidad comercial -dirigida a niños, niñas y adolescentes- de productos con sellos de advertencia.

Además, establece que los productos que tengan más de un sello de advertencia no podrán incluir dibujos animados, personajes, figuras públicas, regalos ni elementos que llamen la atención de niños, niñas y adolescentes.

Por otra parte, la iniciativa determina que, ante iguales condiciones, el Estado deberá priorizar la compra de alimentos sin estos sellos de advertencia.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?