jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

El Paraná seguirá otra semana por encima del metro en Ituzaingó

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba

martes 26 de octubre de 2021 | 14:00hs.
Ituzaingó

De acuerdo al último mensaje elaborado por Yacyretá, no se prevén precipitaciones de significancia hidrológica sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para la presente semana.

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado por Yacyretá sitúa dichos valores en el rango de los 9.500 a 11.000m3/s.

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó, estuvo durante la semana pasada acotado entre 1/1.8m. La lectura de hoy fue de 1 metro estimándose para esta semana niveles en el rango 1/1.7 metros.

En tanto que en el puerto de Ayolas (Paraguay), los niveles se mantuvieron acotados entre 1.15/1.7 metros durante la pasada semana. Pronosticándose para la presente semana niveles entre 1.1/1.7 metros.

Tendencias a mayor plazo:

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN-AR) prevé para el trimestre octubre-noviembre- diciembre de 2021, mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

En tanto que la previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Brasil) marca una tendencia con mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a la normal en la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero. Y de acuerdo con el pronóstico de precipitación elaborado por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH-DINAC, Paraguay), se prevén valores inferiores a la normal para la porción paraguaya de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

El sistema de embalses emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado próximo al 28%. Como consecuencia de las precipitaciones registradas en la cuenca desde inicio de octubre hasta la fecha, se observa un incremento de los caudales afluentes a Yacyretá y del almacenamiento ponderado (+3%) de los embalses aguas arriba.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias