martes 16 de abril de 2024
Lluvia moderada 21.1ºc | Posadas

Posadas cuenta con más de 200 carreras

Con alto nivel de concurrencia, arrancó la Expo Universitaria

La sexta edición del evento convocó en su primer día a seis colegios y decenas de chicos que se acercaron por su cuenta. Hoy la segunda jornada comenzará a las 9

martes 26 de octubre de 2021 | 6:00hs.
Con alto nivel de concurrencia, arrancó la Expo Universitaria
Adolescentes y jóvenes se acercaron en grupos a recorrer y buscar una carrera universitaria. Fotos: Federico Gross
Adolescentes y jóvenes se acercaron en grupos a recorrer y buscar una carrera universitaria. Fotos: Federico Gross

Comenzó ayer, en el cuarto tramo de la Costanera, la sexta edición de la Expo Posadas Ciudad Universitaria, destinada principalmente a jóvenes secundarios, pero también a todas aquellas personas que se encuentren en la búsqueda de una carrera.

El tiempo acompañó en la apertura, a las 14, y pese a que la temperatura casi rozó los 30º, decenas de chicos se acercaron a recorrer los diferentes stands. Algunos llegaron en grupos con sus colegios, mientras que otros se aventuraron solos, en familia o con sus amigos.

El Territorio se acercó hasta el lugar, donde dialogó con Gabriela Lara, responsable del área Programas Educativos y Desarrollo de la Agencia Universitaria, entidad encargada de la organización del evento, quien comentó que sólo el primer día se inscribieron seis colegios. Pasadas las 15 ya habían llegado alumnos del Instituto José Manuel Estrada, Liceo Storni y el Instituto Génesis.

La inscripción previa es solamente para grupos grandes, ya sea provenientes de escuelas o bien grupos de amigos.

“No es con cupo, las agendamos para poder organizarnos con los guías, que son los encargados de llevarlos a recorrer todo el evento. Primero pasan por nuestro stand, les damos la bienvenida, les contamos de qué se trata el evento, les regalamos bolsos y gorras, los registramos y les asignamos un guía que los lleva a recorrer las carpas”, explicó Lara.

En cuanto al desarrollo futuro del evento, indicó que “toda la semana va a haber DJ y jueves y viernes vamos a tener shows en vivo con bandas locales”.

Posadas cuenta actualmente con cinco universidades, 42 institutos terciarios y más de 200 carreras.

Además de los stands con las propuestas educativas, la expo cuenta con un sector de tecnología e innovación, que consiste en un espacio tecnológico interactivo en donde los visitantes pueden interactuar con diferentes dispositivos de realidad virtual, y juegos relacionados con material educativo.

“La parte de tecnología e innovación les atrapa bastante a los chicos”, aseguró Lara.

También funciona un sector lúdico e interactivo que consta de un espacio que brindan universidades e institutos terciarios, como también instituciones como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ministerio de Educación, Parque del Conocimiento, que permite al visitante acceder a experiencias concretas con materiales de laboratorio, experimentos y microscopios, al área de la ciencia y la investigación.

Además, está a disposición un espacio de charlas que se llevarán a cabo durante los cinco días que durará el evento, en el que se abordarán temáticas como bullying, salud sexual integral, violencia en el noviazgo y talleres de orientación vocacional y motivacionales.

Asimismo, se puede disfrutar de un sector de deportes con aros de básquet, metegol, fútbol y tenis, como así también un patio gastronómico.

Teniendo en cuenta que este año el evento se volvió a realizar de manera presencial luego de haberlo hecho virtualmente el año pasado, Lara expresó que “las expectativas son altas, es para venir a recorrer y disfrutar de este espacio que está pensado para la familia, los estudiantes y que en un solo lugar puedan encontrar todas las alternativas académicas de la ciudad de Posadas”.

La elección

Este matutino dialogó con algunos de los jóvenes y adolescentes que se encontraban recorriendo el evento, quienes comentaron cómo se preparan para su nueva vida universitaria. Una de ellas es Macarena Benítez (17), quien está terminando el quinto año del secundario en el Instituto Educativo Génesis.

“Ya estoy decidida, voy a estudiar Ingeniería Informática. Según estuve averiguando, hay dos universidades que me dan la posibilidad que son el Dachary, y la Universidad Nacional de Misiones (Unam) en Oberá”, comenzó diciendo.

Y agregó: “Decidí quedarme en Posadas por una cuestión de comodidad, pero estaban muy buenas las dos propuestas. Ya consulté sobre la cuota, plan de estudios, inscripción, así que me saqué todas las dudas. Quedé súper satisfecha”.

En tanto, su par, Noelia Méndez (17), quien está terminando el secundario en el Instituto San Alberto Magno, aseguró: “Estoy bastante perdida, por eso tenía ganas de revisar qué onda las carreras y las diferentes universidades. Es la primera vez que vengo al evento, estaba cerca y quise pasar a chusmear”.

Al ser consultada sobre qué área es la que más le gusta, confesó que se inclina por la economía, aunque no está cerrada a otras propuestas y el abanico de oportunidades es muy amplio. “Estuve mirando también por internet la carrera de Martillero Público y Corredor de Comercio. También estuve averiguando Administración de Empresas y Despachante de Aduanas, bastante variado”, comentó.

Carlos Vigo, director de la Agencia Universitaria, había expresado en diálogo con este medio que posicionar a Posadas como ciudad universitaria “impacta en la economía local, porque la gran mayoría de chicos que vienen a Posadas de otros lugares a vivir acá mueven el mercado inmobiliario y hay un impacto directo en muchos rubros”, al tiempo que afirmó que “hay mucha expectativa para la vuelta a la presencialidad total”.

La expo continuará hoy y seguirá hasta el viernes. Hoy y mañana el horario será de 9 a 18, mientras que el jueves se extenderá hasta las 20 y el viernes hasta la medianoche.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias