viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

El límite ahora es de 1.600; igual cifra para entrar a Iguazú o Irigoyen

Amplían cupo de ingreso desde Encarnación ante el aumento de los cruces

La Provincia elevó el pedido a Migraciones, que autorizó duplicar desde ayer el número de pasos por Posadas, Iguazú e Irigoyen. En Paraguay valoraron la medida

martes 26 de octubre de 2021 | 6:07hs.
Amplían cupo de ingreso desde Encarnación ante el aumento de los cruces
Desde la reapertura fue creciendo el número de cruces por el paso Posadas-Encarnación. Foto: Nicolás Oliynek
Desde la reapertura fue creciendo el número de cruces por el paso Posadas-Encarnación. Foto: Nicolás Oliynek

Luego de que el domingo se haya superado el cupo de ingresos diarios por el paso Posadas-Encarnación, desde ayer se elevó a 1.600 la cantidad de personas que pueden ingresar al país por los corredores seguros que, por el momento, son únicamente los puentes San Roque González de Santa Cruz, el Tancredo Neves que une Puerto Iguazú con Foz y el cruce entre Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira.

Fue luego de un pedido que realizó la Provincia ante la Dirección Nacional de Migraciones, que autorizó el incremento en el cupo diario que, hasta el domingo, era de 890 personas.

A través de una resolución en conjunto entre los ministerios de Gobierno y de Salud, se solicitó duplicar el número de cruces permitidos por jornada, en el marco de la paulatina reapertura de las fronteras. Según consigna el escrito oficial, se indicó que la cantidad rige tanto para los corredores que actualmente ya funcionan como también para aquellos que podrían habilitarse a futuro.

Entre los fundamentos que motivaron la ampliación del cupo diario indican que “las condiciones óptimas del sistema sanitario provincial respecto a la situación epidemiológica se ha podido comprobar sobradamente que la situación y otras circunstancias permiten un trabajo ordenado, previsible y que no atenta contra la seguridad sanitaria y que, por su parte, se cuenta con suficiente recurso humano y estructura logística adecuada para llevar adelante los procedimientos de prevención y control sanitario”.

Y en esta línea, añadieron que “deviene necesario elevar solicitud de ampliación de cupo de personas que puedan ingresar durante el día, por los pasos fronterizos habilitados como corredores seguros” y que “un número que puede tomarse como sobradamente dentro de las razonabilidades del control sanitario, es el de 1.600 personas por día, para que de esa manera se eviten situaciones de personas varadas”, según se especificó en la resolución que lleva la firma de Marcelo Pérez y de Oscar Alarcón, ministros de Gobierno y Salud, respectivamente.

En este sentido, las autoridades de la tierra colorada creen que aún se debe ser muy precavido con la liberación de los ingresos al país por tierra en esta región, tanto por la circulación de la variante Delta en Brasil y Paraguay. Por ello, la postura desde Misiones es que los cupos de paso se aumenten de a poco, para poder monitorear la situación epidemiológica y sanitaria, para evitar así inconvenientes.

No obstante, se consideró que con la situación epidemiológica en torno a la pandemia y sanitaria como está al día de hoy es posible una ampliación monitoreada.

El pedido de Misiones se elevó a Migraciones en horas del mediodía de ayer. Una vez que se avanzó en ese paso, desde la cartera dirigida por Florencia Carignano se autorizó duplicar el número de ingresos por los tres corredores seguros habilitados en la tierra colorada.

A las 15 ya se había informado a las dependencias de Posadas, Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen de la puesta en marcha del nuevo cupo de ingresos diarios a la Argentina, en el marco de la apertura paulatina de las fronteras terrestres, que comenzó el pasado 27 de septiembre con la apertura del paso internacional Tancredo Neves entre Puerto Iguazú y Foz (Brasil) y que luego se extendió con los cruces con Posadas y con Bernardo de Irigoyen, que ocurrieron el pasado martes 19 de octubre.

 “La Provincia propone a Nación ampliar el cupo y se hace el trámite vía Migraciones directo. No es necesario cambiar el protocolo. Y se pone en vigencia ni bien Migraciones lo acepte”, explicó el gobernador Oscar Herrera Ahuad en diálogo con El Territorio.

Por otra parte, el foco estará puesto en el 1 de noviembre, es decir este lunes, fecha que el gobierno nacional fijó para liberar los accesos al país para extranjeros de todo el mundo y ver qué sucederá con los cupos que lo determina cada provincia conforme con los protocolos elevados para garantizar los cruces de manera terrestre con seguridad sanitaria plena.

Esperar en la frontera

La decisión de pedir un aumento del cupo en los accesos estuvo relacionado con lo sucedido en el paso entre Posadas y Encarnación el domingo último, donde más de 300 de personas debieron esperar varias horas en la frontera, debido a que a las 19 de ese día se completó el cupo de ingresos a la Argentina.

La fila para el retorno iba desde la zona de Migraciones hasta la rotonda del circuito comercial, es decir, de unos 400 metros aproximadamente. De esta manera, muchas de las personas tuvieron que esperar hasta el primer minuto de ayer para volver, cuando se habilitó una nueva ronda de cruces diarios.

Ante esto, los misioneros que se encontraban de paso por Encarnación debieron quedarse de aquel lado de la frontera hasta pasada la medianoche, cuando el cupo volvió el contador a cero y reabrieron el paso San Roque González. Esto sucedió cerca de la 0.26 de ayer. Según datos de Migraciones de Paraguay, unas 300 personas fueron las que quedaron varadas por algunas horas.

Un nuevo cupo

Tras conocerse la decisión, Blas Arzamendia, jefe de Control Migratorio del Departamento de Itapúa, señaló a este matutino que “a las 15 recibimos la notificación que automáticamente se ampliaba el número de ingresos permitidos a la Argentina, luego del pedido de ampliación del cupo”.

En este sentido, consideró que el nuevo número será fundamental “para darle otra dinámica al tránsito sobre el puente internacional entre Posadas y Encarnación, ya que el sábado estuvimos raspando con el cupo y que finalmente se superó el domingo”.

Asimismo, señaló que con la ampliación del cupo “más gente se va a animar a cruzar y le dará una seguridad de no esperar” y afirmó que, desde que reabrió el viaducto el pasado martes “muchos de los cruces son más para reencuentros entre familiares y amigos más que para realizar compras en Encarnación”.

Al cierre de esta edición, desde Migraciones del Paraguay indicaron que alrededor de 1.100 personas pasaron desde Encarnación hacia Posadas ayer. Un número similar al registrado durante el domingo cuando regía el anterior cupo, de hasta 890 personas.

También se refirió al procedimiento que se encaró el domingo y que se aplicará si nuevamente se supera el número permitido por jornada: “Migraciones de Argentina se comunica con nosotros para informarnos sobre el número de cruces. A partir de allí, nosotros nos enlazamos con Prefectura, policía de tránsito y policial local, para ordenar y custodiar las gente que aún está en Encarnación, se le informa sobre la situación y se cierra el ingreso al puente para que ninguna personas o vehículo quede sobre el puente San Roque González de Santa Cruz. Solamente pasan los que ya están en los recintos de migraciones haciendo los trámites”.


En cifras

1.100
Al cierre de esta edición, autoridades de Migraciones de Paraguay precisaron que ese fue el número de cruces desde Encarnación hacia Posadas ayer.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias