El último fin de semana no hubo feriado e igualmente la provincia tuvo importante ocupación

Repunte del turismo con buena ocupación

Iguazú volvió a tener pico de turistas, también atraídos por los eventos. El Soberbio, sin parque por las lluvias, tuvo visitantes. Las festividades generan expectativas
martes 26 de octubre de 2021 | 6:05hs.
Repunte del turismo con buena ocupación
Repunte del turismo con buena ocupación

La recuperación del turismo en Misiones sigue avanzando a pasos agigantados, incluso en semanas sin feriados y fuera de temporada. Es que los atractivos de la Tierra Colorada se volvieron el destino ideal para la escapada de fin de semana y es lo que se vivió en el sábado y domingo últimos.

De esta manera, los números dan cuenta de que el sector está volviendo al movimiento prepandémico e inclusive se vislumbra un panorama superior para los próximos meses de verano, por lo que la expectativa crece entre los emprendedores del rubro. La reactivación gradual pero sin pausa va dando sus frutos de a poco.

La protagonista sigue siendo, sin lugar a dudas, la ciudad de Puerto Iguazú, que además de recibir a visitantes de todo el país, ahora también cuenta con los extranjeros que llegan a través del puente Tancredo Neves. Con respecto a las visitas al Parque Nacional Iguazú, ya han ingresado al área protegida en lo que va de octubre (del 1 al 24) 66.330 turistas. En lo que va del año ya han disfrutado de los 275 saltos de la maravilla natural 313.838 personas. Además, los eventos deportivos y al aire libre suman un plus a la receptividad en la Ciudad de las Cataratas.

Asimismo, otras localidades como El Soberbio, Oberá y Posadas también van registrando importante afluente, todas ellas motivadas por la naturaleza y las actividades culturales.

Según indicaron desde el Ministerio de Turismo de Misiones, la ocupación en la provincia durante el fin de semana alcanzó el 46%, siendo Puerto Iguazú con 65% la que marco el pico, mientras que  Posadas alcanzó el 40%. En tanto, El Soberbio –que tuvo el Parque Provincial cerrado por las intensas lluvias– registró un 50% aproximadamente. Los demás municipios estuvieron con una ocupación que rondó entre el 35 y 50% en lo extensivo de la provincia.

Con vistas al próximo mes, desde el Ministerio de Turismo indicaron que se prevé una ocupación media, lo que dependerá también de los eventos que se vienen, como la Fiesta Nacional de la Yerba Mate (ver página 5). En principio se prevé una ocupación por encima del 40%, teniendo en cuenta además el feriado largo del 20 al 22 de noviembre.

Cataratas a pleno

Puerto Iguazú vive el campeonato nacional B de Patín Artístico. La competencia comenzó el sábado 23 y se extiende hasta el día 30 del corriente, contando con 1.300 patinadores alojados en la ciudad. Las delegaciones coparon las plazas hoteleras, inyectando movimiento turístico favoreciendo a los comercios, emprendimientos hoteleros y atractivos turísticos desde el viernes.

Además se desarrolló el domingo la carrera Yryapú 10K, evento que también aportó su cuota de ocupación hotelera. Según el Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), un 65% de las camas estuvieron ocupadas el fin de semana. “Con estos eventos deportivos nos vemos muy favorecidos, no solamente nosotros con el alojamiento, sino todos los comercios, transportes y gastronomía en el destino. Estos eventos convocan gente de todo el país y ayudan a dar sostenibilidad a la actividad que se está recuperando”, comentó Leopoldo Lucas, presidente el Iturem.

Por su parte, Joaquín Barreto, presidente de la Cámara de Comercio Iguazú, se mostró muy contento con el avance de la reactivación del turismo que favorece en gran manera al sector comercial.

“Todos los eventos que se están programando para Iguazú son positivos. El 4 y 6 de noviembre tenemos el Motor Rock, después tenemos espectáculos musicales, eventos deportivos, todo eso repercute en el comercio, genera consumo en las tiendas, librerías, kioscos, supermercados y artículos en general”, indicó, y agregó: “El jueves mantuvimos reuniones con el intendente sobre los eventos para trabajar entre todos en descuentos o promociones y así incentivar el consumo”.

En tanto, Iguazú palpita el festejo por los 10 años de la consagración de las Cataratas como una de las siete Maravillas Naturales del mundo, título brindado por la Fundación de New Seven Wonders que posicionó al destino a nivel mundial e impulsó el aumento progresivo de la cantidad de turistas que alcanzó su número máximo en el año 2019 registrando más de1.600.000 visitantes.

Además este año, volverá la celebración con público presente denominada Cataratas Day, con la instancia final de La Ruta de la Selva, competencia implementada hace ya varios años en la que eligen el mejor diseñador de la Tierra Colorada.

Si bien el festejo será anunciado el próximo viernes en conferencia de prensa, se pudo saber que la celebración será en el hito de las Tres Fronteras con entrada libre y gratuita con show en vivo, aunque no trascendió que artista será el encargado de ponerle ritmo a la fiesta.

Sin paseos pero con turistas

El Soberbio vivió un fin de semana diferente, sin la apertura del Parque Provincial por las intensas lluvias, pero con la llegada igualmente de muchos turistas. Víctor Motta, director de Turismo municipal, explicó a El Territorio que “se estuvo trabajando bien, con casi un 50 por ciento de ocupación pero las lluvias nos tienen a mal traer porque ha llovido aquí más de 70 milímetros y se tapó el puente del arroyo Yabotí,  no dando paso al Parque Provincial Moconá”.

“En consecuencia, los paseos náuticos se inhabilitaron pero sí se registró mucha gente en los lodges y cabañas, disfrutando del fin de semana, incluso sin ir al Parque Provincial”, expresó. Y agregó: “hoy (por ayer) ya salió el sol así que esperemos que mañana baje el caudal y ya podamos volver a tener las actividades habituales”.

Desde Oberá, recordaron que el Salto Berrondo sigue habilitado como un espacio para relajación y que recibe siempre a muchos turistas. Con nuevos senderos, actividades recreativas y naturaleza, se busca posicionar este atractivo como uno de los elegidos de la región.

Además, se destacó que tanto Oberá como Montecarlo fueron las encargadas de reabrir a nivel país el calendario nacional de grandes fiestas populares, con la Fiesta Nacional del Inmigrante y la Fiesta Nacional de la Orquídea. De aquí en más, aseveraron, se trabaja en los eventos que se viene ya se vienen las Fiestas de la Yerba Mate, de la Madera, de la Navidad.

“El turismo se sigue recuperando también gracias a los eventos culturales y tenemos que seguir agregando mayor valor y diversidad de experiencias, porque nuestro potencial de crecimiento aún es enorme y significa desarrollo para los misioneros”, aseveró por su parte Antonio “Tony” Lindstrom, subsecretario de Turismo de la provincia.

En cifras
65%
De ocupación registró la ciudad de Puerto Iguazú durante el fin de semana, mientras que El Soberbio rondó el 50% y Posadas el 40%.

 

Relacionadas

Con expectativas, se lanzó la Fiesta de la Yerba Mate

Los eventos deportivos atraen a visitantes de distintos lugares.
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?