lunes 29 de noviembre de 2021
Algo de nubes 25.1ºc | Posadas

El jueves en el Teatro de Prosa

Vuelve el itinerante Festival Guitarras del Mundo

La 27ª edición retoma la presencialidad y tras la presentación de hoy en el CCK, arranca una gira por 35 sedes de todo el país

martes 26 de octubre de 2021 | 6:00hs.
Vuelve el itinerante Festival Guitarras del Mundo
Adam Tully llega a Misiones en el marco del festival.
Adam Tully llega a Misiones en el marco del festival.

El Festival Guitarras del Mundo, marca propia en el concierto planetario de encuentros guitarrísticos arranca hoy su 27° edición con un concierto de apertura en La Cúpula del Centro Cultural Kirchner y comienza al día siguiente su recorrido transversal y vertical por el país abarcando las 24 jurisdicciones argentinas. De esta manera, llegará a Misiones este jueves, con una función gratuita a las 20 en el Teatro de Prosa.

La pasión guitarrística nacional que expresa, voces, lenguajes, pulsos, silencios e historias de cada territorio del país donde se desarrolló a lo largo del tiempo, contará este año con la entrañable compañía de la presencialidad y de la cercanía y el contacto del público con los músicos, luego de la edición pasada realizada de forma virtual.

“Siempre es importante el público porque la música nació para que se establezcan comuniones profundas”, destacó en charla con Télam Juan Falú, ideólogo y creador del Festival, que organiza junto al Ministerio de Cultura y el gremio de UPCN. “En la actualidad ocurre una cosa muy curiosa porque está la música que se hace mediáticamente, suena todo el tiempo y te aparece sin que la busques, de modo que el público asiste sin querer a manifestaciones sonoras creadas por la industria. La experiencia del Festival es lo opuesto porque se trata de un diálogo donde artistas, guitarras, público y paisajes buscan encontrarse”, postuló.

Famoso en el concierto de los festivales del mundo y dueño de características únicas, Falú aseguró que “la marca del festival es haberse construido en un programa reivindicador de la guitarra, muy participativo, que siempre generó una respuesta solidaria y ganas de estar presente de los que participan”.

“Lo que conmueve de este regreso es que la guitarra continúe exorcizando esta crisis que aún no termina”, aseguró el guitarrista tucumano .

Luego de su apertura, el Festival recorrerá 35 sedes distintas, abarcando ciudades tan distantes como Río Grande y Posadas.

El cierre ocurrirá el domingo 7 de noviembre, con un gran concierto que se desarrollará y será transmitido en vivo en la Televisión Pública.

Debido a los ecos de la pandemia y las restricciones que apenas comienzan a levantarse para los traslados entre países, el Festival sostendrá este año su carácter internacional pero a través de guitarristas de nacionalidades distintas a la argentina que residen en el país y que son originarios de Chile, Turquía, Estados Unidos, Irán, Colombia, Francia y España, entre otros destinos.

Por su parte, el músico y compositor correntino Rudi Flores aseguró que “el Festival ya tuvo experiencias difíciles como la de la pandemia y siempre salió airoso y triunfante porque la gente necesita estas reuniones guitarrísticas anuales, ya que con el tiempo se fue creando un circuito y una relación entre el público y la guitarra”.

“Una de las cosas que tiene el festival -destacó Flores, es la posibilidad de conocer los distintos idiomas que habla la guitarra en la Argentina y en el mundo entero, las distintas formas de expresión que tiene en cada región, sus dialectos”.

Rudi señaló que históricamente la guitarra litoraleña ha sido acompañante de los instrumentos protagonistas que son el acordeón y el bandoneón y que uno de los desafíos es “empezar a explotar la guitarra para aportar una nueva sonoridad al chamamé desde ahí”. Por su parte, Mirta Álvarez, guitarrista vinculada al tango y la canción criolla señaló que “la posibilidad que abre el festival de que en un escenario y una noche se puedan habitar tantas músicas es muy inspirador”. “Hay un rescate de músicas y repertorios que quizás uno no conoce y es también un aporte a nuestra memoria, actualizar toda la historia que puede venir con una guitarra, ya sea argentina o del mundo”, agregó.

El concierto misionero de este festival, contará con la presencia de cuatro guitarristas: Daniel Acuña y Luciana Sosa Noguera representando a Misiones, Pablo Covacevich, guitarrista, compositor y arreglador musical especializado en el tango y Adam Tully, guitarrista, compositor y productor nacido en Nueva York. Las entradas gratuitas se reservan en la web del Parque del Conocimiento. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias