Sudán

Las FF. AA. tomaron el poder en un país africano

martes 26 de octubre de 2021 | 6:02hs.
Las FF. AA. tomaron el poder en un país africano
Las FF. AA. tomaron el poder en un país africano

Las Fuerzas Armadas tomaron ayer el poder en Sudán y declararon el estado de sitio tras disolver el gobierno de transición y detener al primer ministro, pero miles de personas salieron a las calles para protestar contra un golpe de Estado que amenaza el tortuoso avance del país africano hacia la democracia.

Fuerzas de seguridad abrieron fuego contra algunas de las manifestaciones y tres personas murieron, mientras que otras 80 resultaron heridas, informó el sindicato Comité Central de Médicos de Sudán.

El golpe, condenado por la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), llega más de dos años después de que protestas populares forzaran la renuncia del autocrático ex líder Omar al-Bashir tras 30 años en el cargo, y semanas antes de la prevista transferencia a los civiles del liderazgo del consejo que regía el país.

Horas después de que militares detuvieran por la madrugada al primer ministro Abdalla Hamdok y a otros funcionarios, miles de personas tomaron las calles de la capital, Jartum, y de la vecina de Omdurman.

El jefe de las FFAA, general Abdel Fattah al Burhan, anunció por la TV estatal, tomada por los golpistas, la disolución del gobierno y del consejo soberano, el cuerpo integrado por militares y civiles que se creó tras la caída de Al-Bashir para gobernar el país en su transición a la democracia.

Burhan dijo que la intervención se hizo necesaria por las continuas peleas entre los distintos sectores políticos, luego de varias semanas de tensiones por el curso y el ritmo de la transición de Sudán.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?