viernes 29 de marzo de 2024
Lluvia ligera 24.7ºc | Posadas

Iván Moschner interpreta a un acorralado virrey

La conspiración en verso de los comediantes

El actor misionero es parte del elenco ‘La comedia es peligrosa’, que se estrenó por el centenario del Teatro Nacional Cervantes en Buenos Aires, “es divertida y puede ser polémica”, contó

martes 26 de octubre de 2021 | 4:00hs.
Teatro
Iván Moschner en el estreno de ‘La comedia es peligrosa’. Fotos: gentileza Instagram @cervantestNA
Iván Moschner en el estreno de ‘La comedia es peligrosa’. Fotos: gentileza Instagram @cervantestNA

Iván Moschner es parte del elenco de La comedia es peligrosa, la obra escrita en verso por Gonzalo Demaría y dirigida por Ciro Zorzoli para celebrar el centenario del Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires.

La pieza que se sitúa en la Buenos Aires del Virreinato del Río de la Plata entrecruza el humor, las tensiones sociales de la época con guiños a la actualidad y un homenaje al teatro, su historia y sus luchas.

El actor misionero comparte el escenario de la sala principal del Cervantes, la María Guerrero, con Paola Barrientos, Milva Leonardi, Roberto Castro, Gaby Ferrero, Horacio Acosta, Mariano Mazzei, Andrés Granier y Tincho Lups, entre otros.

Sobre la producción que tuvo su estreno el pasado viernes 15 charló Moschner con El Territorio, y contó que es la primera obra en verso que le toca interpretar.

Sobre la trama de esta historia que va por los entresijos de las instituciones de poder siempre con el telón de fondo del humor, relató: “La obra es una comedia que está en relación con los cien años del Cervantes, el argumento es de Demaría y Zorzoli y lo escribe Demaría de una manera muy bella y en verso, tomando elementos del teatro clásico, también se acerca a la historia del Virreinato y a las contradicciones de ese momento histórico pero no de una manera científica sino que es una fantasía y eso permite que nos podamos reír y conversar con el presente”.

El relato comienza con el tosco arribo en carromato de una compañía de cómicos ambulantes que pretende constituir un enclave artístico dentro del virreinato. “Ellos quieren fundar una sala de teatro, hace ese guiño a la historia del teatro y al primer teatro que funcionó en Buenos Aires que se llamó La Ranchería. Los actores quieren un espacio pero ese mismo terreno lo quieren los que concentraban la tierra. Entonces los comediantes digamos que conspiran para lograr que se haga la sala. En medio de este conflicto está el virrey con sus secretos y las peripecias que se suceden son muy divertidas”, apuntó.

Moschner encarna a este virrey que se encuentra tironeado por los distintos intereses, “está en una posición vulnerable, porque queda en medio de estas luchas, el personaje está inspirado en un virrey real que pasó sus últimos días en España conviviendo con un soldado, esta contradicción de la época está expuesta en esta obra que tiene un abordaje novedoso dentro del teatro clásico”, enfatizó.

El intérprete destacó que “la inteligencia de esta obra está dada por cómo se entrecruzan una serie de temas, están las grandes instituciones como el virrey y su corte, la Iglesia, las fortunas de entonces y, se logra un paralelismo con temas que atraviesan nuestro momento histórico, el arte, la tierra y otros”.

Por todo ello, destacó que “es una obra hermosa, que divierte y que también puede ser polémica, y que es bienvenida luego de un año y medio sin presencialidad”.

La comedia es peligrosa debió suspender sus funciones la pasada semana por un caso de coronavirus en el personal del teatro y se prevé que se retomen las presentaciones desde este fin de semana.
“La obra estará en cartel hasta diciembre, luego empezamos una gira por Mar del Plata y, a partir de abril vamos a estar por el país y me encantaría que uno de los escenarios sea Misiones”, expresó el actor.

Para agendar

'La comedia es peligrosa' se presenta de miércoles a domingos en el Teatro Nacional Cervantes en Buenos Aires. Actualmente, las funciones se encuentran suspendidas y se retoman a partir del domingo 31. Estará en cartel hasta el 5 de diciembre. Los precios de las entradas son populares y se pueden adquirir online por www.alternativateatral.com.ar  

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias