martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 20.7ºc | Posadas

La víctima fue citada a una ampliación de denuncia el miércoles

El colectivero denunciado por abuso se defendió y continuará detenido

César A. (41) fue trasladado al juzgado esta mañana y allí contradijo la versión de la denunciante. La Saic peritará su celular. Pidieron establecer su perfil psicológico

lunes 25 de octubre de 2021 | 20:58hs.
Traslado
El chofer fue llevado a declarar al Juzgado de Instrucción Tres ayer a la mañana. Foto: Sixto Fariña
El chofer fue llevado a declarar al Juzgado de Instrucción Tres ayer a la mañana. Foto: Sixto Fariña

El colectivero detenido el viernes, tras ser denunciado por un hecho de abuso en perjuicio de una pasajera, declaró ante la Justicia hoy y se defendió, aunque continuará detenido mientras la investigación continúa su curso.

Tal como estaba previsto, el chofer identificado como César Augusto A. (41) fue trasladado esta mañana hasta el Juzgado de Instrucción Tres, donde designó abogado defensor particular y posteriormente compareció en audiencia de declaración indagatoria.

En esa instancia, el hombre tenía la oportunidad de brindar su versión de los hechos o bien abstenerse de declarar, tal como lo ampara su derecho y sin que ese silencio le signifique presunción de culpabilidad alguna.

Las fuentes consultadas por El Territorio confirmaron que el detenido optó por la primera opción. Es decir, decidió declarar y ante las autoridades se defendió contradiciendo la versión aportada por la denunciante, aunque los detalles de su exposición se preservan.

En la misma audiencia, el colectivero fue imputado provisoriamente por el delito de abuso sexual con acceso carnal.

Tras su declaración, ahora la Justicia debe trabajar en pos de determinar si la versión dada por el imputado tiene sustento o si simplemente se trata de una coartada o estrategia defensiva para alivianar su situación procesal. En ese marco, las mismas fuentes señalaron que ya hay varias medidas en curso.

En principio, la chica de 21 años fue citada a realizar una ampliación de declaración el miércoles, instancia en la cual tendría que ratificar lo relatado en su denuncia e incluso podría aportar más información o detalles que pudo haber recordado tras superar el shock inicial que le significó el hecho.

En paralelo, la Justicia también solicitó que el personal de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (Saic) realice una autopsia digital al celular incautado al colectivero con la intención de detectar mensajes o llamadas que pudieran ser de interés para la investigación.

Este diario pudo saber, además, que los estudios médico-ginecológicos confirmaron indicios de una relación sexual reciente en la mujer y confían en que mediante los hisopados realizados se pueda obtener información científica que permita ser cotejada en el futuro con el acusado.

Por último, altas fuentes señalaron que el colectivero también sería analizado por profesionales en la materia para obtener un perfil psicológico.

El colectivero fue detenido el viernes al mediodía, cuando llegaba a Transferencia Quaranta.

Denuncia
Tal como publicó este matutino, el hecho que se encuentra en etapa investigativa fue denunciado el último viernes en la Comisaría de la Mujer de la Unidad Regional I, en pleno microcentro posadeño.

Según narró la joven de 21 años, a las 5.30 de ese día ella salió de un boliche sobre la calle Buenos Aires y abordó un colectivo en la parada ubicada sobre esa misma vereda con la intención de volver a su casa.

Luego añadió que al tomar un micro al que describió como “de color amarillo” se ubicó en los primeros asientos, a pocos centímetros del chofer, quien al llegar a la avenida Roque Pérez trabó las puertas y se abalanzó sobre ella para cometer el abuso.

La denunciante relató que después del ataque, el colectivero le dio dinero para el remís y la dejó salir de la unidad.

En esa instancia, la joven aseguró que corrió desesperadamente por la calle Rivadavia en dirección al microcentro posadeño, hasta que llegó a la Plaza 9 de Julio, donde fue auxiliada por un policía y una vecina. De allí fue hasta la dependencia donde finalmente radicó la denuncia que disparó la investigación.

El hombre de 41 años continuará detenido a disposición de las autoridades judiciales que instruyen la causa.

Detención
Notificado de la denuncia radicada, el Juzgado de Instrucción Tres ordenó la inmediata ubicación del colectivo, la identificación del chofer apuntado y la detención del mismo, lo cual se concretó cerca de las 12 de ese mismo día cuando el trabajador llegaba a la terminal de Transferencia Quaranta.

Las fuentes indicaron que para identificar al implicado los investigadores policiales revisaron y analizaron las diferentes de cámaras de seguridad. De esa forma dieron con las imágenes del momento exacto en que la joven abordaba el interno 252, correspondiente a la línea 05 de la empresa Tipoka.

Con ese dato clave, lo siguiente fue solicitar a la empresa los documentos referidos a recorridos y conductores abocados a cada línea. Con ello, los efectivos de la División Investigaciones de la Unidad Regional I montaron guardia en la terminal, aguardaron la llegada del colectivo, esperaron el descenso de todos sus pasajeros y subieron a la unidad para esposar al chofer.

Desde ese momento el implicado permanece detenido y en esa condición continuará. En la investigación intervienen el Juzgado de Instrucción Tres, a cargo del magistrado Fernando Verón, y la Fiscalía de Instrucción Tres, cuya titular es Adriana Herbociani.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias