viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Misiones pedirá modificar el cupo de ingresos diarios al país por sus fronteras

El gobierno provincial alzará el pedido al gobierno nacional, que debe tomar al decisión. En la tierra colorada pretenden ser cautelosos con la modificación, para poder monitorear la situación epidemiológica y sanitaria, y medir así el impacto de la apertura en el sistema de salud.

lunes 25 de octubre de 2021 | 12:10hs.
Misiones pedirá modificar el cupo de ingresos diarios al país por sus fronteras
Centro de Frontera del paso San Roque González de Santa Cruz en Posadas. / Foto: Marcelo Rodríguez.
Centro de Frontera del paso San Roque González de Santa Cruz en Posadas. / Foto: Marcelo Rodríguez.

La provincia de Misiones pedirá en los próximos días que la Nación modifique el cupo de ingresos diarios al país por vías terrestres en sus límites. Allí será el gobierno nacional el que tendrá la responsabilidad de la modificación.

Las autoridades de la tierra colorada serán cautelosas con esta medida, y no solicitarán la quita completa de una vez porque se quiere ir monitoreando la situación epidemiológica, y sobre todo la evolución en el uso del sistema sanitario, para evitar inconvenientes en el uso de camas críticas. No obstante ello, se considera que con la situación epidemiológica y sanitaria como está al día de hoy es posible una ampliación monitoreada.

Cabe recordar que antes del inicio de la pandemia una gran cantidad de pacientes del Paraguay utilizaban el sistema de salud de Misiones. Por ello, en la tierra colorada quieren seguir de cerca la situación de las camas del sistema local, para ver la influencia de la apertura de las fronteras en la atención, tanto pública como privada, ya sea para tratamientos tradicionales como para casos graves de Covid-19.

La preocupación en torno al covid-19 se centra en que en Paraguay la variante Delta de la enfermedad está en circulación comunitaria, y si bien la vacunación permite reducir su impacto en los pacientes, lo cierto es que esta podría propagarse y al llegar a pacientes aún no se han ido a vacunar para completar el esquema de protección y provocar casos graves que requieran atención crítica.

Así, de suceder esto, Misiones tendrá que hacer frente a la atención con un sistema de salud que está robustecido, y que en el último año y medio logró dar contención a la población local. Pero, lo que no se sabe aún es si podrá dar abasto para contener una demanda regional, con pacientes que decidan cruzar la frontera en busca de una mejor atención en Misiones. Según fuentes del sector privado de la salud local, ya hubo en estos días de fronteras abiertas, pacientes que llegaron a Misiones desde Paraguay en busca de atención crítica.

Por esto, en el gobierno de Misiones quieren ser cautelosos con la manera en la que se irá abriendo la frontera, hasta tanto se esté seguro de que el sistema de salud local no será colmado por pacientes de uno y otro lado de la frontera. Y hasta tanto se tenga la tranquilidad de que la variante Delta fue controlada en la región, para evitar una propagación masiva.

El cupo

El cupo impuesto de 890 personas diarias fue puesto a medias entre la Nación y la provincia. Fue la provincia de Misiones, la que ante un pedido del gobierno nacional, sugirió en su protocolo de apertura de fronteras un cupo diario de ingreso al país por sus fronteras. Fue el gobierno nacional el que lo autorizó, y ahora debe ser ese mismo gobierno nacional, a instancias de un pedido de la provincia, el que lo modifique.

Atentos a esto, desde el gobierno de Misiones solicitarán en los próximos días una ampliación del cupo de ingreso al país en la frontera. Cabe recordar que el gobierno nacional fijo como fecha para liberar los accesos al país para extranjeros de todo el mundo el próximo 1 de noviembre, por lo que no se descarta que ese día, además, el gobierno nacional decida sacar definitivamente los cupos de acceso terrestre al país, tal como lo hizo con los ingresos aéreos.

En el gobierno de Misiones creen que aún se debe ser muy precavido con la liberación de los ingresos al país por tierra en esta región, tanto por la circulación de la variante Delta en Brasil y Paraguay como por lo mencionado del sistema de salud. Por ello, la postura desde Misiones es que los cupos de paso se aumenten de a poco, para poder monitorear la situación epidemiológica y sanitaria, para evitar inconvenientes.

Esperar en la frontera

La decisión de pedir un aumento del cupo en los accesos está relacionada con lo sucedido en el paso entre Posadas y Encarnación el domingo último, donde más de un centenar de personas debieron esperar varias horas en la frontera, debido a que a las 19 del domingo se completó el cupo de ingresos a la Argentina.

La fila para el retorno iba desde la zona de Migraciones hasta la rotonda del Circuito Comercial, es decir, de unos 400 metros aproximadamente, consignaron. De esta manera, muchas de las personas debían esperar hasta el primer minuto de hoy para volver, cuando se habilitaba una nueva ronda de cruces diarios.

Ante esto, los misioneros que se encontraban de paso por Encarnación debieron quedarse de aquel lado de la frontera hasta pasada la medianoche, cuando el cupo volvió el contador a cero y reabrieron el paso. Esto sucedió cerca de las 00.26 del lunes. Allí comenzó la vuelta de quienes habían ido a pasar el domingo en la vecina orilla.

Este lunes por la mañana, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactivo 100.7, Blas Arzamendia, jefe Regional del Puesto de Control Migratorio de Encarnación, explicó el procedimiento que se realiza para intentar que las personas no queden varadas en el medio del puente, y puedan esperar su turno para el regreso en la ciudad de Encarnación.

“Cuando se ésta por las 790 o 800 personas, migraciones de Argentina se comunica con nosotros para informarnos de la situación. A partir de allí nosotros nos enlazamos con Prefectura, policía de tránsito y policial local, para ordenar y custodiar las gente que aún está en Encarnación, se le informa sobre la situación y se cierra el ingreso al puente para que ninguna personas o vehículo quede sobre el puente San Roque González de Santa Cruz. Solamente pasan los que ya están en los recintos de migraciones haciendo los trámites”, explicó Arzamendia.

Promediando la mañana de este lunes, por el puente San Roque González de Santa Cruz habían salido de Encarnación más de 300 personas, según consignaron desde la oficina que dirige Arzamendia.

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias