viernes 26 de noviembre de 2021
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Insisten en mayor financiación para promover los pedidos

Demanda de muebles se mantiene después del auge durante el 2020

Desde Faima afirman que hubo una recuperación en los últimos meses potenciado por compras en hasta 12 y 18 cuotas. La producción particular es la más solicitada

lunes 25 de octubre de 2021 | 8:21hs.
Demanda de muebles se mantiene después del auge durante el 2020
El 80% de las búsquedas durante septiembre fueron de muebles y el 10% de sillones. Foto: Fernando Alvarenga
El 80% de las búsquedas durante septiembre fueron de muebles y el 10% de sillones. Foto: Fernando Alvarenga

La demanda de muebles en Argentina registró durante el segundo semestre de 2020 y el primer trimestre de 2021 un notable crecimiento en los pedidos y la fabricación, período que constituyó el pico de la demanda. Sin embargo, en los últimos meses, registró una ligera baja comparado con los mismos meses del año pasado pero que se reactivó en el último mes, según indicaron desde la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima).

En lo que refiere a los pedidos de muebles para el mercado interno, la compra en cuotas, entre 12 y 18, sin interés, potenció la demanda de una actividad que tuvo su auge durante 2020, en medio del boom de la forestoindustria. Y en este sentido, insisten en mayores medidas que promuevan la compra de, por ejemplo, sillones, escritorios, muebles de cocina, entre otros.

En diálogo con El Territorio, Román Queiroz, presidente de Faima, manifestó que “el mueble acompañó el boom de la demanda en el sector maderero durante el segundo semestre de 2020, y se pasó del auge muy grande y hasta el momento mermó un poco la venta”. Luego consideró que “en las últimas semanas hubo un repunte en la venta de muebles mediante acciones como las facilidades que se dan con las cuotas en 12 y 18 sin interés”.

Sin embargo, consideró que “no es un gran momento del mueble, pero no es para nada malo. Estamos en una situación sumamente aceptable, pero que no lo podemos comparar con la pospandemia que fue uno de los mejores momentos en la compra de muebles, con un fuerte crecimiento en todos los sentidos”, en referencia al período que comprende los meses de junio de 2020 y hasta marzo de 2021.

Luego, los meses siguientes fueron de caída en los indicadores en lo que refiere a la producción y demanda de muebles.

“A partir de nuestras mediciones se vuelve una necesidad prioritaria apuntalar el financiamiento de la demanda de muebles, ya sea mediante cuotas sin interés, extensión de plazos o incremento de los límites de las tarjetas”, mencionó Queiroz.

En tanto, Cristian Weber, empresario de la firma Ruberlac, de Puerto Rico, contó que la producción volvió a los estándares prepandemia con producción continua para mueblerías de Córdoba, Chaco, Santiago del Estero y Buenos Aires.

“La mayor demanda es en la producción de tableros. Muchos carpinteros que usaban placas MDF y similares se están animando al finger joint, porque ven que es un producto noble, de calidad. Aprendimos de las exigencias de la exportación y se mantiene esa calidad en el mercado interno. Entonces la gente confía, prueban, ven que resulta y compran, además es conveniente porque es más barato y anda muy bien, se pueden hacer hermosos muebles y hay un buen mercado con tableros de esas especies”.

Además, precisó que la demanda desde el año pasado permite movilizar el mercado, sobre todo, para aquellos que realizan muebles a medida con tableros.

Por su parte, Daniel Kleinubing, productor de muebles estandarizados, dijo que “hay diferentes tipos de mercados, y el particular tiene demanda constante. El que se ve afectado es el mercado de producción estandarizada”.

En el último reporte del Índice Interés del Mueble Argentino Online (Iimao),precisaron que durante septiembre Tierra del Fuego, Formosa, La Rioja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), Corrientes y Salta fueron las provincias más interesadas en la compra de muebles, según figura en el relevamiento en la búsqueda por internet.

Y en este punto, precisaron que el 80% de las búsquedas fueron por muebles, mientras que el 10% fueron de sillones de madera. En tanto, los escritorios y los colchones representaron el 5% de las consultas vía online en cada caso, según el informe que relevó Faima. 

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