viernes 03 de diciembre de 2021
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

Charly cumplió y cumple

Generaciones marcadas por Charly

Charly García cumplió 70 y más que nunca el país celebró su genialidad. Misiones hizo lo propio con un concierto en el anfiteatro El Brete, donde afloraron emociones de distintas generaciones y la felicidad de la vuelta a los festivales multitudinarios

lunes 25 de octubre de 2021 | 6:08hs.
Generaciones marcadas por Charly
Adultos que vivieron toda su trayectoria y chicos que siguen descubriendo su música dieron forma a Yendo de la Cama al Brete, homenaje multitudinario a los 70 años de Charly García. Foto: Marcelo Rodríguez
Adultos que vivieron toda su trayectoria y chicos que siguen descubriendo su música dieron forma a Yendo de la Cama al Brete, homenaje multitudinario a los 70 años de Charly García. Foto: Marcelo Rodríguez

Algún privilegiado contemporáneo que recuerda los inicios en festivales como el BA Rock, que todavía lleva las marcas de ese espíritu setentoso, lleno de esperanzas y miedos crecientes. El que llevaba un casete en el auto, el que guarda ese CD de los 90, el que vibró en el pogo de Vélez celebrando una vez más la vida. Todos fueron tocados por Charly García, sin dudas el genio musical más popular de los argentinos.

Para celebrar sus 70 años, este fin de semana se sucedieron infinidad de homenajes, conciertos y más, honrando la leyenda viva, que con su poesía y sus composiciones narró distintos momentos de la historia contemporánea del país. Con epicentro en Posadas, Misiones también resaltó la figura de Charly en el concierto Yendo de la Cama al Brete, en el anfiteatro costero.

Artistas con diferentes estilos, improntas y orígenes dedicaron la tarde-noche a cantar canciones de García, principalmente, mechadas con la poesía de su eterno compañero Alberto Spinetta y otros referentes del rock nacional.

Para arrancar y dar cuenta de una libertad que se comienza a sentir nuevamente tras el encierro y el miedo, el Ballet del Parque Folclórico del Conocimiento copó las escalinatas del anfiteatro El Brete con una perfomance que tuvo a Los Dinosaurios como eje en un paralelismo escalofriante del sentimiento posdictadura.

 

 

Esperanzadores y con real sintonía a los valores de paz y amor que forjaron la carrera de Charly, humos de colores y el coreo a capella de Hablando a tu corazón, dieron la pauta de las emociones que florecerían durante toda la jornada. Familias enteras, de abuelos a bisnietos, disfrutaron del homenaje misionero al genio que sigue revolucionando los corazones.

Quienes realmente marcaron un sello distintivo, fueron los chicos de Elene. Con toque innovador sin perder la esencia de cada canción, Cerca de la revolución, Despiértate nena y Durazno sangrando sonaron con histrionismo, power distorsivo y una calidad impecable de la mano de una actitud de amor a la música que el público celebró con creces. Con sede en Oberá, el grupo hace temas propios fusionando funk y rock alternativo a pesar de que nació para la presentación del disco folclórico de su frontman Rodrigo Elena.

En tanto, los más ovacionados fueron los Grillitos Sinfónicos, que con su energía se adueñaron del escenario cual experimentados rockeros pese a su cortísima edad.

Pao Martz, Pato García Jr., Sabina Belén, Katana, Flores a los Chanchos y Diana Amarilla también cosecharon el cariño de la multitud que se acercó a disfrutar de un gran festival como los que tanto se añoraban.

Demoliendo hoteles, Seminare, Promesas sobre el bidet e incluso Seguir viviendo sin tu amor, Mientes, Irresponsables, Persiana americana y Ciudad de pobres corazones fueron las elegidas para honrar lo mejor del rock. Sabina Belén fue una de las mujeres que resaltó la importancia de que el cupo femenino dé visibilidad a las artistas y encuentre versiones increíbles en voces como las de ella.

Además, Guli Uset, la ilustradora que se inspiró en pleno concierto para luego rematar su obra entre el público, comparó la revolución del rock con la del feminismo hoy. 

Nicolás Olmedo fue la estrella que llegó a escena por último, pero que desde el momento uno estuvo atento a todo aquel que lo siguió en la final de La Voz Argentina y le pidió fotos y autógrafos.

‘‘Nadie puede vivir sin amor, recuerden eso’’, remarcó el joven citando a Fito Páez en un anfiteatro estallado de público.

La despedida fue una amalgama de voces de todos los artistas entonando Funky. Lo siguió un video con misceláneas de Charly.

‘‘Si esto no es aguante, el aguante dónde está’’, se nos escuchó decir a los miles que celebramos su cumple bajo una torrencial tormenta en Velez 2010. Una vuelta al escenario tan necesaria como la que se vivió anoche en El Brete. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias