Se espera la llegada de más vacunas CanSino

Especialistas recomiendan mantener el uso del barbijo

Reconocidos infectólogos del país hacen hincapié en la importancia de “seguir cuidándose” para minimizar el impacto de la variante Delta del Covid
lunes 25 de octubre de 2021 | 6:04hs.
Especialistas recomiendan mantener el uso del barbijo
Especialistas recomiendan mantener el uso del barbijo

Las autoridades porteñas anunciaron la semana pasada que el tapabocas dejaba de ser obligatorio en los espacios al aire libre sin aglomeraciones de personas, así como en los recreos de las escuelas, una medida decidida por la baja de casos y el avance del plan de vacunación que alcanzó al 70% de la población con dos dosis en el distrito.

En tanto, el Ministerio de Salud de Nación había tomado la misma decisión el 29 de septiembre pasado, cuando explicó que el uso del barbijo “dejará de ser obligatorio al aire libre siempre y cuando no haya otras personas en contacto cercano”, aunque sí lo seguirá siendo “en lugares cerrados” como aulas, cines, teatros, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos”.

Misiones, en tanto, dejó a consideración del Comité Científico el uso del barbijo. Por el momento no hay novedades al respecto, por lo cual se sigue utilizando tanto en la vía pública como en los espacios cerrados.

Sobre mantener o no el tapabocas, la médica infectóloga Elena Obieta aseguró: “No querría que la gente adopte esta falsa sensación de seguridad de que la pandemia se terminó”.

“Tenemos circulación comunitaria de la variante Delta, además de las que ya conocemos, con lo cual es indispensable que entendamos que el virus todavía está entre nosotros y lo único que se puede hacer para que disminuya sus chances de seguir infectando gente es evitar que entre en nuestro cuerpo o bien de transmitirlo con la vacuna y los cuidados”, remarcó la integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi) en diálogo con Télam.

La especialista mencionó el caso de Japón, donde con una baja tasa de vacunación tuvieron un brote con la variante Delta pese a no haber tenido anteriormente restricciones de transporte o circulación.

“Entonces apuraron la vacunación y mantuvieron el tapabocas, pero los boliches nocturnos cerrados fueron un foco de gran preocupación porque eso derivó en casos en escuelas”, apuntó.

Por su parte, la médica infectóloga Leda Guzzi evaluó que no aconsejaría abandonar el barbijo aún si la pandemia se convierte en una endemia “sobre todo en personas de riesgo con comorbilidades, como quienes tienen Epoc, cardiopatías crónicas, con inmunodepresión de base, porque se vio que su uso asociado a otras medidas redujo infecciones virales y bacterianas con un impacto indirecto para estas personas”. En cambio, para quienes no tienen comorbilidades de base “quizás puede ser una buena práctica en lugares hacinados como el transporte público o mal ventilados, según la percepción de riesgo de cada uno”, expresó.

Sin embargo, la médica desaconsejó mantener la práctica para los niños en un futuro de pospandemia “porque necesitan inmunizarse y generar ese contacto con diferentes agentes para robustecer su sistema inmune”.

Guzzi consideró que si bien la decisión de levantar su obligatoriedad se realizó en un buen momento epidemiológico por la disminución de casos, debería revertirse si hay un aumento de contagios por la variante Delta.

Sobre la población pediátrica, Guzzi destacó la importancia de que “se acelere su vacunación y la del resto de adultos mayores que no completaron sus esquemas para evitar los brotes como sucedió en Israel con los niños”.

Más vacunas

Tres nuevos cargamentos con 414.000 unidades de la vacuna monodosis de CanSino arribarán al país entre los próximos días. El primer embarque con 124.000 vacunas aterrizó anoche a bordo del vuelo KL701 de la compañía KLM, mientras que los envíos restantes llegarán mañana y el miércoles a las 2:55, a través del vuelo QR8157 de Qatar Airways, con 124.000 y 166.000 unidades respectivamente.

Según lo establecido por consenso federal, estas vacunas de esquema de dosis única serán utilizadas en todo el territorio nacional para avanzar en la estrategia de cobertura contra Covid-19 de poblaciones de difícil acceso, como personas en situación de calle, migrantes, refugiados y otros colectivos dispersos.

Con estos envíos, la Argentina alcanzará las 84.756.990 vacunas recibidas desde el inicio del Plan de Vacunación contra el Sars-Cov-2 que impulsa en todo el país el gobierno nacional, de las cuales 1.014.000 serán de la firma CanSino.

Hasta ayer, ingresaron al país 84.342.990 dosis. De ese total, 14.683.210 corresponden a Sputnik V, y 4.914.500 a Sputnik V producidas en la Argentina por el laboratorio Richmond (1.179.625 del primer componente, y 3.734.875 del segundo). A la firma AstraZeneca corresponden 25.188.400 dosis al laboratorio Sinopharm, 3.500.000 a Moderna donadas por Estados Unidos, 600.000 a CanSino y 5.456.880 a Pfizer. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?