En la última causa quedó preso junto a dos cómplices misioneros

Gordo Maidana recibió su tercera condena, la segunda por narcotráfico

En 2012 regó de marihuana las calles del barrio A4 durante una persecución. Por ese hecho recibió 4 años de prisión. En 2018 volvió a caer y ahora le dieron 6 años
lunes 25 de octubre de 2021 | 4:30hs.
Por Jorge Posdeley
Operativo
Operativo

Carlos Daniel “Gordo” Maidana (42), el hombre que en 2012 regó de panes de marihuana las calles del barrio A4 mientras escapaba de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), recibió el viernes su tercera condena, la segunda por delitos de narcotráfico.

La nueva sentencia contra Maidana fue impartida por el Tribunal Federal de Corrientes tras la firma de un juicio abreviado y la resolución alcanza a otros dos misioneros imputados, Roberto Carlos Soarez (43) y Matías Alejandro Virag (25).

Los tres fueron condenados a una pena de 6 años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes agravado, expediente iniciado luego de un procedimiento registrado el 27 de noviembre de 2018 en la localidad correntina de Santo Tomé, donde se interrumpió el traslado de una carga de 345 kilogramos de marihuana hacia Buenos Aires.
De acuerdo a lo consignado en el fallo emitido por el TOF correntino, el procedimiento de 2018 fue el resultado de una investigación que la GNA inició un año antes, a partir del dato de la operación de una banda misionera que se dedicaba a acopiar marihuana en campos correntinos para luego enviarlos a las grandes metrópolis del país en vehículos con dobles fondos que eran acondicionados en esa misma provincia.

Los agentes de verde comenzaron a indagar y al poco tiempo obtuvieron el permiso para realizar intervenciones telefónicas, lo cual resultó clave.

La última causa fue por 345 kilogramos de marihuana transportadas en el tanque de un camión.

Operativo en Virasoro

Ese 27 de noviembre de 2018 los gendarmes obtuvieron información sensible. Detectaron que ese día se iba a concretar el traslado de una carga de marihuana y sabían hasta qué vehículos iban a participar de la maniobra, uno trasladando la mercancía y otros como punteros: un Fiat Iveco rojo o bordo, una Toyota SW, un Chevrolet Onix y un Jeep Cherokee, respectivamente.

Los efectivos de la Unidad de Investigaciones Antidrogas Ituzaingó de la GNA le transmitieron toda esa información al personal de la sección Virasoro (dependiente del Escuadrón 57 de Santo Tomé) y se planificó un operativo cerrojo con varios controles sobre la ruta nacional 14.

Así fue que entre las 10 y las 11 de ese día cayó el primero. Fue el Chevrolet Onix, que era conducido por Maidana. El hombre intentó evadir los controles, pero fue perseguido e interceptado sobre un camino vecinal. Quiso escapar corriendo, pero tampoco lo logró.
Casi en paralelo, a la altura del kilómetro 745 de la ruta 14 cayó el camión en el que viajaban Soarez -oriundo de El Soberbio- y Virag -de Posadas-.

El vehículo fue inspeccionado y ¡bingo!: dentro de un tanque de combustible hallaron 345 kilogramos de marihuana.
Los tres implicados quedaron detenidos y a disposición del Juzgado Federal Uno de Corrientes, que tiempo después elevó el expediente a instancia de debate oral y ahora los misioneros decidieron admitir sus responsabilidades en el hecho y acogerse a un juicio abreviado.

En 2012 Maidana arrojó 133 panes de marihuana a la calle para evadir a la GNA.

Panes en el A4

Esta resolución se transformó en la tercera condena que Maidana que anota en su prontuario y la segunda por delitos de narcotráfico. La primera sentencia en su contra fue dictada el 20 de mayo de 2015 por el Tribunal Federal de Posadas, luego de otro juicio abreviado.

En aquella ocasión, Gordo Maidana recibió 4 años y 2 meses de prisión por los delitos de transporte de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. La causa por la cual recibió esa condena se inició el 25 de febrero de 2012.

Por esos días, la Policía de Misiones estaba en crisis, llevaba adelante una manifestación con quita de servicios y ante ello la GNA había salido a recorrer las calles.

En esas circunstancias, Gordo Maidana cruzó un semáforo en rojo a bordo de un Volkswagen Bora, los gendarmes comenzaron a seguirlo y durante la huida el hombre arrojó 133 panes de marihuana (95 kilogramos, aproximadamente) por las calles del barrio A4.

Mediante el descarte de la droga, el hombre pudo frenar el avance de los gendarmes y con ello aseguró su fuga, ya que recién fue detenido el 18 de junio de 2013 cuando cayó en otro control de la GNA mientras conducía una Toyota Hilux sobre la ruta provincial 213 en San Borjita (Corrientes).

Su detención obedeció a que al momento del control documentológico el hombre entregó al menos tres documentos con diferentes identidades. Los datos fueron cargados al sistema y se constató que era Gordo Maidana, quien ya tenía en pedido de captura en su contra.
Allí fue detenido y posteriormente se constató que efectivamente los DNI que tenía consigo eran apócrifos. Eso le valió el inicio de una causa por adulteración de documentos públicos y ese expediente se tradujo en una condena a 3 años de prisión en suspenso dictada en 2018.

 

Gordo Maidana recibió su tercera condena, la segunda por narcotráfico
Gordo Maidana recibió su tercera condena, la segunda por narcotráfico
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?