Iguazú se prepara para la apertura de su refugio

lunes 25 de octubre de 2021 | 6:04hs.

Hace casi dos años la agrupación Mujeres Autoconvocadas de Puerto Iguazú solicitó la construcción de una casa refugio para mujeres y niños víctimas de violencia, cuando una familia fue desalojada del lugar que ocupaban porque era un espacio verde.

Las mujeres, al no contar con un lugar físico para refugiarse, armaron una carpa en la zona conocida como basural en el barrio San Juan. El año pasado, desde el gobierno provincial anunciaron la creación de un refugio que aún no abrió, pero se encuentra en plena etapa de capacitación y formación del personal.

Desde la Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y Violencia, Sandra Galeano indicó:“En este momento estamos trabajando en la capacitación y búsqueda del recurso humano para el acompañamiento y el apoyo a las víctimas que se alojan en las casas refugio”.

Y agregó: “Estamos en la etapa de contrato de servicios y hemos avanzado bastante, estamos trabajando para poder contar con la casa refugio en Iguazú, mientras tanto articulamos con las otras casas refugio de la provincia”.

Por su parte, la Dirección de la Mujer y Niñez en Iguazú atiende la alta demanda de casos de violencia que se registran en la ciudad. Trabajan con un gabinete interdisciplinario, compuesto por una psicóloga, una trabajadora social, una abogada y una médica clínica.

“Trabajamos en red con las comisarías de la zona, en especial con la Comisaría de la Mujer, el Juzgado de Familia, Juzgado de Instrucción, hospital, Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), Hogar de Día y direcciones municipales”, explicó la licenciada en Trabajo Social Natalia Ceballos, a cargo de la Dirección de la Niñez.

“Venimos asistiendo a más de 200 mujeres en lo que va desde junio de 2020, que fue cuando se creó el área. También se ha trabajado mucho con niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad y violencia intrafamiliar”, explicó.

Asimismo, aseguró: “Por día recibimos entre tres y siete consultas, de las cuales dos de cada siete mujeres quieren hacer tratamiento para levantar las medidas cautelares de prevención, como ser orden de alejamiento o restricciones del domicilio y cinco de cada siete desean finalizar de una vez por todas con el círculo de violencia en el que viven”.

Desde la dirección trabajan en la prevención de la violencia a través de talleres y del Programa Acompañar.

Actualmente, más de 30 mujeres activas perciben la ayuda y 20 de ellas están a la espera de ser aprobadas por el Ministerio de la Mujer.

Próximamente incorporarán capacitación en oficios para así lograr una salida laboral para las víctimas. 

 

Relacionadas

Se fortalece la red provincial de contención para víctimas de violencia

“Cada vez que venía su familia, yo tenía que encerrarme”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?