El próximo 1 de noviembre, la cumbre climática COP26

China quiere limitar el uso de energías fósiles para el 2060

Sería a menos del 20% en todo el territorio chino. Más de 130 países planean establecer un objetivo de reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero
lunes 25 de octubre de 2021 | 6:02hs.
China quiere limitar el uso de energías fósiles para el 2060
China quiere limitar el uso de energías fósiles para el 2060

China desea empezar a reducir las emisiones contaminantes de aquí a 2030 con el fin limitar para 2060 el uso de energías fósiles a menos del 20%, informó ayer la agencia de noticias oficial china Xinhua, a una semana de la cumbre mundial sobre el clima COP26 que se desarrollará en el Reino Unido y a la que el mandatario chino no acudirá.

Según el plan publicado, el presidente chino, Xi Jinping, desea empezar a reducir las emisiones contaminantes de aquí a 2030 y alcanzar la neutralidad carbono 30 años después.

El documento dice que el plan también incluye el objetivo de que, para 2030, el 25% de la energía total consumida provenga de fuentes no fósiles.

Para ese año, las emisiones de CO2 producidas por unidad de PBI deberán haber caído más de un 65% respecto a los niveles de 2005.

Además, los generadores eólicos deberán alcanzar una capacidad instalada superior a los 1.200 millones de KW.

En abril, Xi afirmó que China controlaría estrictamente sus proyectos de centrales eléctricas a base de carbón y que reduciría progresivamente el consumo de esa materia prima, una fuente de energía muy contaminante responsable del 60% de la producción eléctrica.

En septiembre, ante la Asamblea General de la ONU, el mandatario también se comprometió a dejar de construir centrales de carbón en el extranjero.

Sin embargo, en medio de una fuerte escasez de electricidad causada por la subida del precio del carbón, del que el país es muy dependiente, China está aumentando un 6% su producción de carbón.

A principios de semana, la Comisión Nacional del Desarrollo y las Reformas (NDRC) indicó que el mes pasado se habían autorizado 53 minas, con el fin de incrementar la capacidad de producción en 220 millones de toneladas anuales.

Cumbre clave en Glasgow

La comunidad internacional revisará en la cumbre climática COP26, que se celebra del 1 al 12 de noviembre en Glasgow (Reino Unido), los progresos desde el Acuerdo de París de 2015 y buscará nuevos compromisos para intentar evitar que las temperaturas a final de siglo suban más de 1,5° respecto a los valores preindustriales.

Estos son los compromisos y posiciones de los grandes bloques del planeta de cara a esa gran conferencia climática, si bien se espera que puedan emerger nuevos compromisos en vísperas de la cumbre.

La Unión Europea asumió con gusto el papel de líder global en la lucha climática, con la vista puesta en una carrera energética por sostenibilidad y hacia la energía renovable en la que espera ganar competitividad internacional: recortar emisiones en un 55% en 2030 respecto a 1990 y alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Europa, que actualmente está diseñando la legislación para cumplir esos objetivos, apremia al resto de la comunidad internacional a que muestre más ambición climática y solidaridad financiera.

Aunque ya no forma parte de la UE, el Reino Unido, país anfitrión de la COP26, va por la misma línea que el bloque comunitario y aspira a alcanzar las “emisiones cero” en 2050, con una senda de reducción del 68 % para 2030 y del 76 % para 2035, así como descarbonizar el sistema eléctrico para 2035.

Por otra parte, Estados Unidos quiere recortar las emisiones contaminantes hasta en un 53 %. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?