En el marco de la conferencia de prensa del arquitecto Gerardo Caballero

Estudiantes reprodujeron una muestra de la Bienal: “La casa infinita”

La casa de los alumnos de arquitectura permite hacer un recorrido. En su interior hay fotografías de la selección de obras donde los espacios comunes tienen un rol fundamental para personas que viven juntas
lunes 25 de octubre de 2021 | 0:00hs.
Estudiantes reprodujeron una 	muestra de la Bienal: “La casa infinita”
Estudiantes reprodujeron una muestra de la Bienal: “La casa infinita”

El jueves el arquitecto Gerardo Caballero visitó la Universidad Católica de Santa Fe y recorrió la reinterpretación de su muestra de la Bienal en Venecia que realizaron los alumnos de la carrera de Arquitectura, para luego dar una conferencia sobre su experiencia en una de las exposiciones culturales con mayor trascendencia a nivel mundial.

Bajo la temática “¿Cómo viviremos juntos?”, el pabellón argentino propone el concepto de “casa infinita” para reflexionar sobre la identidad de la casa popular argentina y sobre la historia de la vivienda colectiva en el país, explorando ejemplos públicos y privados. Uno de ellos, es el conocido monoblock de la capital misionera.

De esta manera, se busca extender los límites de lo doméstico y remarcar la importancia de lo colectivo por sobre lo individual, determinando que una casa puede ser mucho más grande que la propia vivienda: “Puede ser la ciudad, el país y hasta el mundo”.

Para recibir la visita de Caballero, desde la Facultad de Arquitectura de la UCSF decidieron preguntarse entonces cómo podría ser la casa infinita en Posadas. Bajo ese disparador, estudiantes de tercer año armaron una reinterpretación del pabellón argentino, teniendo en cuenta lo trabajado en las clases del taller de Arquitectura III.

“Estas exposiciones plantean preocupaciones de la arquitectura a nivel mundial. Por eso, la oportunidad de traerlo a la Facultad es para ver también cómo eso que está pasando ahí y para el mundo, que se plantea como una problemática a pensar, lo podemos traducir en nuestro espacio local. Y lo pensamos desde la conferencia que dará el autor y desde la instalación recreada por los alumnos”, explicó la docente, arquitecta Lucía Cella.

La actividad desafía los contextos y delimitaciones geográficas e invita a reflexionar en conjunto sobre los conceptos de habitar en lo colectivo, destacando los aportes locales y la infinidad de posibilidades para su desarrollo.

Manos en la obra

En la cátedra se encuentran trabajando la temática de la vivienda colectiva, transversalmente en todas las sedes y, el monoblock de Posadas fue uno de los ejemplos tratados. En este sentido, al conocer que el caso fue llevado también como parte de la exposición del pabellón argentino en la bienal, la UCSF invitó al arquitecto Caballero a conocer personalmente la obra, a recorrer la instalación realizada por los alumnos en la universidad y, en ese marco, a brindar una conferencia sobre su experiencia en Venecia.

“Planteamos todo el proceso desde cero, hicimos reuniones para pensar cómo encarar porque no estamos haciendo la muestra de manera literal sino una reinterpretación de su diseño, transmitiendo su concepto desde nuestras posibilidades”, expresó el alumno Fernando Zampa.

Es así que los estudiantes decidieron participar de la propuesta poniendo el cuerpo y conocimiento para materializar el significado en una experiencia con aportes propios.

La casa infinita de los alumnos de Arquitectura toma un sector de la exposición original y estará construida con columnas a base de mezclas de cemento y ladrillos, con hierros a una altura determinada que permitirá sostener las paredes a elevar y hacer el recorrido por allí.

En su interior habrá fotografías de la selección de obras donde los espacios comunes tienen un rol fundamental en la manera en la que las personas se relacionan y deciden vivir juntas. 

Estudiantes reprodujeron una 	muestra de la Bienal: “La casa infinita”
¿Que opinión tenés sobre esta nota?