viernes 26 de noviembre de 2021
Cielo claro 20.3ºc | Posadas

Comenzaron las residencias pero quedaron 51 cargos vacantes

El 5 de este mes los residentes tomaron sus puestos en los hospitales de Misiones. Pediatría, la especialidad con mayor faltante: de 19 cupos, hay 14 sin cubrir

lunes 25 de octubre de 2021 | 5:30hs.
Comenzaron las residencias pero quedaron 51 cargos vacantes
Instancia de entrevista presencial a los postulantes, antes de adjudicar los cargos en los hospitales.
Instancia de entrevista presencial a los postulantes, antes de adjudicar los cargos en los hospitales.

El pasado 5 de octubre fueron adjudicados los cargos de Residencias en Salud 2021, en los diferentes hospitales de Misiones. En tanto, de 152 vacantes que se pusieron en concurso en 33 especialidades médicas y no médicas; fueron cubiertas 101. Es decir, quedaron 51 cupos sin cubrir en toda la provincia. El dato se desprende de la Subsecretaria de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, a cargo de Rodolfo Fernández Sosa.

Consultado sobre la posibilidad de lanzar otra convocatoria, el funcionario explicó “hay un período para que profesionales que rindieron el concurso nacional para otras provincias puedan puedan asumir cargos en Misiones”.
Los pasos son los siguientes: primero se espera si alguien que rindió el examen nacional de Residencias en Salud 2021 quiere cubrir el cargo en Misiones y después si todavía quedan vacantes; se avanza en otra convocatoria únicamente con los cargos libres.

En diálogo con El Territorio, Fernández Sosa destacó “ingresaron 80 médicos al sistema de formación de post grado muy buena convocatoria por qué son médicos recién egresados .

Si bien el llamado de julio fue positivo en términos generales teniendo en cuenta que inicialmente, se habían inscripto 164 aspirantes; ya en ese entonces Pediatría y Clínica Médica no cubrían las expectativas. La tendencia se repitió en la adjudicación de cargos y fue justamente Pediatría la especialidad con mayor faltante. Ni si quiera se pudo cubrir la mitad de los puestos en concurso.

“De 19 cargos, se cubrieron cinco, es decir, quedaron catorce de Pediatría sin cubrir; además de cuatro cargos de Ginecología, dos de Neonatología; y siete cargos de Diagnóstico por Imágenes; tres de Bioquímica, dos de Farmacias y seis de Enfermería”, detalló el subsecretario y agregó: en Clínica Médica, de 21 cargos concursados se cubrieron 17 , quedaron cinco vacantes”.

Los egresados y futuros residentes generalmente son de tres facultades médicas regionales, Universidad Católica de Misiones (Ucami), el Institutó Barceló y la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). "Competimos con Corrientes Chaco y Formosa por los mismos egresados médicos", comentó Fernández Sosa.
Un residente de especialidad básica percibe neto 70 mil pesos mientras que una especialidad posbásica, 83 mil.

Proceso de evaluación

La convocatoria para cubrir las vacantes de residencias cerró el 8 de julio. Aunque superó las expectativas en cuanto al totalde inscriptos, no así en lo que respecta a las especialidades clave en un contexto de pandemia. Dentro de las especialidades médicas. Anestesiología es la de mayor demanda, para seis cargos disponibles hubo 16 médicos concursantes.

El proceso de evaluación de los postulantes consta de varias etapas tales como la presentación de carpetas (con datos personales y académicos), evaluación escrita y entrevista personal.
Es así que tras la inscripción de los postulantes, vino el examen que se llevó a cabo en las instalaciones de la Ucami y luego las entrevistas presenciales en el Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.

Las entrevistas estuvieron a cargo de los responsables de servicios, instructores y coordinadores de residencias. El Madariaga representa en la provincia, el centros asistencial con más residencias y uno de los que más actividades académicas realiza, centrándose en la alta complejidad.

La necesidad de más pediatras

El 30 de septiembre El Territorio publicó que el servicio de guardia pediátrica del Hospital Fernando Barreyro ya sentía el impacto de la falta de emergencia en los sanatorios de Posadas. "El sistema sanitario aún es suficiente para sostener y contener a los pacientes que llegan a diario; sin embargo, sigue siendo una necesidad que los nuevos profesionales se interesen por la especialidad pediátrica, un área clave en la provincia y donde hay faltante" había señaladon el director del nosocomio, Gustavo Puentes. “Queremos crecer, necesitamos recurso humano interesado en pediatría y en continuar su entrenamiento e instrucción en especialidades dentro de la pediatría como terapistas, cardiólogos, neurólogos, entre otros”, sostuvo Puentes sobre la situación.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias