Conmoción en Posadas

Chofer acusado de violar a una joven será indagado mañana

Anoche se esperaban los exámenes médicos practicados a la víctima. Aguardan que amplíe su declaración
domingo 24 de octubre de 2021 | 6:03hs.
Chofer acusado de violar a una joven será indagado mañana
Chofer acusado de violar a una joven será indagado mañana

La investigación por la denuncia de abuso de una joven en un colectivo urbano en Posadas avanza a la espera de dos elementos clave. Anoche el magistrado Fernando Verón, titular del Juzgado de Instrucción Tres de Posadas, esperaba los informes médicos practicados a la denunciante y una ampliación de denuncia por parte de esta.

Según detallaron fuentes ligadas a la investigación a El Territorio, los exámenes de rigor fueron practicados por una Guardia Administrativa Forense, creada para dar respuesta rápida a las víctimas de estos hechos. De esta forma, una vez que se hizo la denuncia, la joven fue trasladada de inmediato con los profesionales del Cuerpo Médico Forense.

Esta guardia, se aclaró, funciona para darle celeridad a este tipo de investigaciones, pero su función no es procesar los datos sino detectar si hubo lesiones físicas y tomar muestras. El informe más detallado se incorporará al expediente oportunamente.

Por otro lado, se supo que la joven estaba en un profundo estado de shock cuando se presentó en la Comisaría de la Mujer a hacer la denuncia, por lo que más allá de esas palabras iniciales, su declaración se postergó hasta que esté en condiciones. Se dispuso que sea asistida por un gabinete interdisciplinario de la Policía de Misiones.

Asimismo se espera que el sospechoso, identificado como César A. (41), sea trasladado mañana a la sede judicial sobre la calle Santa Fe del microcentro posadeño. Allí designará abogado defensor, escuchará los elementos que hay en su contra y tendrá la posibilidad de dar su versión de los hechos si así lo desea.

Su silencio, en tanto, no podrá ser considerado un elemento en su contra.

El implicado, como informó ayer este medio, fue detenido el viernes al mediodía en la Terminal de Transferencias de la avenida Quaranta. Estaba a bordo del ómnibus de la línea 05. Según la denuncia, el ultraje ocurrió al final del recorrido de la unidad que manejaba, en cercanías a la avenida Roque Pérez y para concretarlo el hombre trabó las puertas del rodado.

De acuerdo a la reconstrucción que se hizo hasta el momento, la víctima salió a las 5.30 del boliche céntrico con la intención de regresar a su vivienda, en la zona oeste de la capital provincial. Tuvo que caminar unos pocos metros, ya que la parada queda muy cerca.

A los pocos minutos, la muchacha abordó la unidad - que describió como amarilla en la denuncia- y se dispuso en uno de los primeros asientos del coche para viajar. Siempre desde el aporte dado por la joven en su presentación ante la Comisaría de la Mujer de la Unidad Regional I, luego de recorrer unas cuadras el colectivero detuvo la marcha del transporte al llegar a la avenida Roque Pérez.

Fue allí que, sin previo aviso, el trabajador al volante habría cerrado las puertas del coche para luego abalanzarse sobre la pasajera y concretar el abuso sexual. Luego de ello, la denunciante sostuvo que el trabajador del volante le dio dinero para que se tomara un remís y la dejó salir de la unidad.

La corrió por calle Rivadavia hasta llegar a inmediaciones de la plaza 9 de Julio, donde fue asistida y contenida por un efectivo policial que custodiaba ese momento la zona. También se acercó una vecina que ocasionalmente pasaba por allí y ambos la acompañaron hasta el edificio de la Comisaría de la Mujer, ubicado a metros del lugar sobre calle Félix de Azara, para radicar la correspondiente denuncia.

La joven describió a su agresor como de tez morena, flaco y joven. Pero el dato clave fue relevado por las cámaras de seguridad de la zona, las cuales registraron el momento en que ella se subió a la unidad. Mediante eso se pudo establecer que se trataba del interno 252 de la línea 05, perteneciente a la empresa Tipoka.

Con estos detalles, ubicarlos fue fácil. La Dirección de Investigaciones de la Unidad Regional Uno se constituyó en la empresa y solicitó la información, que fue brindada sin interferencias por parte del personal de la firma.

Al hombre se le incautó un teléfono celular que, llamó la atención, tenía la pantalla destruida.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?