Juan Zabaleta, sobre el plan de empleo genuino que impulsa el gobierno

“Apuntamos a formalizar a 6,4 millones de argentinos”

El ministro de Desarrollo Social consideró clave dotar de la mayor cantidad de herramientas a la economía popular para potenciar su capacidad de generar trabajo
domingo 24 de octubre de 2021 | 6:02hs.
“Apuntamos a formalizar a  6,4 millones de argentinos”
“Apuntamos a formalizar a 6,4 millones de argentinos”

Con la mirada puesta en “formalizar el trabajo de unos 6,4 millones de argentinos”, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, consideró clave dotar de la mayor cantidad de herramientas a la economía popular para potenciar su “enorme capacidad de generar empleo genuino” y puso como ejemplo los 50 mil contratos laborales firmados en apenas 2 meses con pequeñas y medianas empresas del agro.

En una entrevista con Télam, Zabaleta además aseguró que el gobierno espera generar unos “100 mil puestos de empleo en servicios, vinculados con la gastronomía y la hotelería en los próximos meses”, a partir de convenios que se sellarán en breve con 7 Cámaras de esas áreas, que tendrán como protagonistas a “beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, a cooperativas y a emprendedores”.

“Sería un error mirar estas políticas desde el punto de vista electoral; esto se hace mirando la recuperación de la Argentina y hacia el 10 de diciembre del 2023, que es cuando termina el mandato del presidente Alberto Fernández y en un camino de salida de la pandemia de coronavirus con indicadores económicos de mejoría”, reflexionó Zabaleta.

La idea es que el llamado “monotributo inclusivo” -proyecto de ley que el Gobierno enviará al Congreso Nacional-, la profundización del programa “Compre Social” y la ampliación de créditos no bancarios del Instituto de Asociativismo y Economía Social (Inaes) motoricen la rueda de la mal llamada economía informal, que engloba a unos 6,4 millones de trabajadores, según estimó Zabaleta.

“Esto tiene que impactar y derramar sobre aquellos que la han pasado y la pasan mal”, enfatizó el intendente de Hurlingham en uso de licencia, convencido de que es necesario “reconstituir la capilaridad” de las políticas en los territorios, en acuerdo con gobernadores, intendentes y con los propios vecinos porque los cambios “se logran desde abajo hacia arriba”.

De hecho, el decreto firmado por el presidente el lunes último con el objetivo de “convertir los planes sociales en empleo genuino en el sector privado”, formalizó una “demanda creciente” que, según Zabaleta, empieza a advertirse en el sector rural, en de la construcción y en el área de servicios, ligados al turismo y la gastronomía.

Prueba de ello son -indicó el ministro- los 50 mil contratos temporales firmados en los últimos dos meses por pequeñas y medianas empresas agropecuarias para contar -para los meses de cosecha y por períodos de hasta 12 meses- con mayor cantidad de trabajadores, todos ellos inscriptos en el programa Potenciar Trabajo.

“Mejoran los ingresos, mejora la cosecha, mejora la economía regional y por último mejora la exportación”, graficó Zabaleta para explicar el círculo virtuoso al que apuesta el gobierno.

Para finalizar, evaluó que los argentinos “quieren que les digamos a dónde vamos a ir juntos y la respuesta es a un plan de empleo genuino, a más crédito para inversión en producción y a más universidades públicas, en un camino de ampliación de derechos”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?