Ante la baja en los contagios de Covid-19

Puerto Rico abre los boliches y Eldorado evalúa flexibilizaciones

Ese municipio se suma a otros cinco que ya dispusieron abrir las discotecas. En el Alto Paraná también anunciarán en breve mayores aperturas en las actividades
sábado 23 de octubre de 2021 | 6:04hs.

El municipio de Puerto Rico autorizó las actividades en boliches. De esta manera, se suman a Posadas, Garupá, El Soberbio, Bernardo de Irigoyen y San Pedro que ya habían resuelto habilitarlos días atrás.

Al ser una de las actividades que más demoró en habilitarse, el municipio consideró los reclamos por parte de los empresarios del rubro, sumado a la demanda por parte del público, el crecimiento de eventos clandestinos, el avance del plan de vacunación y que en Puerto Rico la situación epidemiológica se encuentra controlada y sin picos de contagio.

Así, y a través de la Resolución 4372021-A, el Ejecutivo estableció “la apertura de actividades de discotecas, locales bailables y afines, que se lleven a cabo en los establecimientos debidamente habilitados como tales, hasta las 5, debiendo respetar las capacidades permitidas que garanticen distanciamiento obligatorio de dos metros entre personas”.

La resolución indica además, que “la actividad habilitada deberá cumplimentar con los requisitos de bioseguridad e higiene exigido en razón a la lucha contra el Covid-19: control de temperatura a los clientes que ingresen, higienización y desinfección de manos con alcohol diluido 70/30 con agua; los locales deberán poner a disposición de sus clientes elementos como alcohol en gel o diluido con agua para la higienización de manos y objetos en el ingreso, sanitarios, barra, como así también en todo otro espacio común. Las personas que concurran deberán ingresar, circular y egresar con barbijo o tapabocas”.

Respecto al personal, el texto indica, “los que desempeñen algún tipo de tareas en las discotecas (...) mozos, cajeros, cocineros, ayudantes, auxiliares o cualquier trabajador del lugar, deberán usar barbijo o tapabocas, en caso que necesiten quitárselo, podrán hacerlo siempre y cuando se encuentren en una distancia de al menos dos metros y nunca cuando estén atendiendo clientes”.

Además, la resolución expresa que estas medidas establecidas podrán ser ampliadas, modificadas o suspendidas en su parte dispositiva acorde a la circunstancia y según lo determinen los protocolos de orden nacional, provincial y municipal.

Por otro lado, en Eldorado se realizó una nueva reunión del Comité de Crisis, en la que se avanzó con el análisis para extender el horario de actividades comerciales y recreativas.

En esta oportunidad el intendente de Eldorado, Fabio Martínez, destacó que “luego de las últimas determinaciones del Comité de Crisis provincial, y teniendo en cuenta las estadísticas favorables de los partes epidemiológicos del Ministerio de Salud Pública, se decidió avanzar con el análisis para la ampliación de horarios para actividades nocturnas”.

Y agregó: “Siempre respetando el uso de barbijo, que aún es ley en Misiones, el distanciamiento social y el lavado de manos. En los próximos días se darán a conocer los detalles de esta nueva flexibilización, que permitirá extender el desarrollo de estas actividades. Estas medidas se pueden tomar debido al buen estado epidemiológico actual de Eldorado y de la provincia y del importante avance en la inmunización”.

Panorama epidemiológico
En materia epidemiológica, el Ministerio de Salud de Misiones reportó ayer 10 contagios y no hubo muertes por coronavirus. Así, la tierra colorada acumula, a lo largo de la pandemia, 702 fallecidos y 36.508 casos.

Actualmente hay 58 casos activos, personas cursando la enfermedad, de los cuales cuatro están internados en hospitales o sanatorios de la provincia.

En la jornada de ayer recibieron el alta médica diez pacientes y son 35.748 los recuperados desde que empezó la pandemia. Permanecen aisladas preventivamente 463 personas.

A nivel nacional, el Ministerio de Salud de la Nación informó 1.385 casos y se llegó a un total de 5.278.910 infectados. Ya superaron la enfermedad 5.144.364 personas y son considerados casos activos 18.727. Además se registraron 23 fallecidos, una de las cifras más bajas dadas en un día en lo que va del año. La cantidad de víctimas fatales llegó a 115.819 desde el comienzo de la pandemia.

Por otra parte, ayer eran 739 las personas que cursaban la enfermedad en terapia intensiva. La ocupación de camas de terapia, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 37%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) llega al 42,3%.

 

Neonatal: amplían horario de visitas

El Hospital Materno Neonatal, dentro del Parque de la Salud, anunció ayer que ante la baja circulación de coronavirus retomarán las normas para internación y acompañamiento de pacientes.

“A partir del lunes 25 de octubre se amplía el horario de visitas: de lunes a viernes de 10 a 11 y de 16 a 17”, informaron desde el centro de salud.

Además, toda persona que requiera internación, podrá tener un acompañante para lo cual ambas personas deberán contar con un test negativo de Covid-19. También padre y madre podrán entrar al sector de Neonatología, para ello ambos deberán tener un test negativo de coronavirus, que se lo podrán hacer gratuitamente en el ex edificio del Materno Neonatal.

Con la información de corresponsalía Puerto Rico

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?