martes 19 de marzo de 2024
Nubes dispersas 23.1ºc | Posadas

Se creó un órgano independiente de la Comisión Directiva

Observatorio de Abogados pone la lupa sobre los magistrados

Exigen que cumplan con la regulación de los honorarios al dictar sentencia o de acceso a la información judicial. Recibirán denuncias y podrán promover un jury.

sábado 23 de octubre de 2021 | 3:00hs.
La Comisión Directiva del Colegio de Abogados y el Observatorio de Justicia, actuarán de manera independiente.
Nueva dependencia
Nueva dependencia

Se puso en marcha ayer el Observatorio del Colegio de Abogados de Misiones, como órgano independiente dentro del ámbito de Comisión Directiva con la finalidad de efectuar la observación de distintas problemáticas generadas a partir del servicio de justicia en la provincia.

En principio, avanzarán sobre cuatro puntos específicos: Verificar el grado de cumplimiento de la ley de honorarios de los abogados y con ello, exigir el cumplimiento de parte de los jueces de la regulación de estos ingresos que tienen los profesionales en el momento de la sentencia y denunciar a los magistrados que incumplan tanto con este deber o sus eventuales comportamientos.

Del mismo modo recibirán denuncias de los abogados e intervendrán a través del Colegio de Abogados en casos de incumplimientos reiterados que puedan ser causal de denuncia ante el jurado de enjuiciamiento. Todo lo previo representan algunos de los puntos que comenzarán a abordar desde el Observatorio de Justicia del Colegio de Abogados, que quedó a cargo del doctor Antonio López Forastier (coordinador general) y Patricia Doedderer (coodinadora ejecutiva).

Las observaciones
“Uno de los temas a ser abordado por el Observatorio, es la ley de cumplimiento de honorarios profesionales cuya reforma fue sancionada en el 2017 y a la fecha no se cumple esta ley”, recordó el presidente del Colegio de Abogados, Fernando Orbe. Con ello se apunta a garantizar el acceso de los honorarios correspondientes a los 3.212 abogados existentes en Misiones.

“Este observatorio vino para relevar la problemática que están teniendo nuestros colegas que podrán enviar denuncias anónimas y como Colegio de Abogados saldremos a defenderlos. Para el caso de los magistrados que incumplen la ley, en primera instancia, se dará a conocer de tal situación al Consejo de la Magistratura para que incorpore al legajo” dijo Doedderer, para explicar que de ser necesario luego se avanzará en el pedido de jury como Colegio de Abogados.

López Forastier añadió que “también existe incumplimiento de la norma dictada respecto al acceso a la información judicial que fue sancionada en octubre 2019. Esto nos complica y el Poder Judicial tiene el deber de publicar todas las sentencias. Esto será relevado en toda la provincia y se cuantificará por juzgado y por magistrados”.
Añadió que en marzo, remitieron notas a todos los jueces sobre la posición del Colegio, en cuanto al incumplimiento de estas leyes.

“Hace un año estamos esperando que el Poder Judicial se digne a dictar una norma cuya ley ha sido autorizado para que ellos mismos determinen y no lo vienen haciendo”, concluyó López. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias