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Participarán un total de 100 escuelas

El próximo mes Misiones tendrá una instancia evaluativa integral

Se trata de un plan de evaluación similar al de las pruebas Aprender, que abarcará a chicos de cuarto grado de la primaria y tercer año del secundario. Será muestral

sábado 23 de octubre de 2021 | 0:15hs.
 Las 100 escuelas servirán como muestreo representativo de la situación escolar en la provincia.  Foto: Marcelo Rodríguez

A mitad de este año se conoció que Misiones tendrá su instancia evaluativa propia que incluirá a los chicos de cuarto grado en el nivel primario y de tercer año del secundario. Ayer, el ministro de Educación de la provincia, Miguel Sedoff, dio más precisiones al respecto en diálogo con Radioactiva y adelantó que la fecha será el 10 y 11 de noviembre para las escuelas primarias, mientras que el 24 y 25 de noviembre será el turno del nivel secundario.

“No va a ser censal, sino que va a ser muestral. Vamos a tener 50 escuelas primarias y 50 secundarias -100 en total- que están seleccionadas por nuestro equipo más los directores de nivel y los supervisores, y serán representativas de todo el espectro provincial”, explicó Sedoff y añadió que los resultados estarán el año que viene, teniendo en cuenta que la validación de los datos lleva su tiempo. 

Sedoff ya había adelantado que la elección  de los cursos se realizó “teniendo en cuenta el cambio del ciclo en la primaria que es cuarto grado, y en la secundaria en tercer año, que es el momento crítico en el cual los estudiantes pasan al ciclo orientado y en algunos casos se produce el desgranamiento de la matrícula”.

Por otra parte, el 25 de octubre comenzará una encuesta dirigida a chicos de sexto grado, mediante la cual se buscará conocer no solamente la situación educativa, sino también el impacto de la pandemia desde lo emocional y afectivo. Este proceso durará una semana. 

En tanto que en paralelo, a lo largo de todo el año cada establecimiento realiza un Legajo Único del Alumno (LUA) a fin de evaluar la continuidad pedagógica desde el inicio de la pandemia. “Esto se va a extender hasta el 15 de noviembre”, especificó Sedoff.

Todo esto servirá como diagnóstico para la toma de decisiones en el futuro. 

Aprender nacional 

A nivel nacional, las pruebas Aprender ya tienen fecha: el próximo 1 de diciembre, los estudiantes de sexto grado de todas las escuelas del país serán evaluados en lengua y matemática. Es que junto con la definición del inicio de clases, el Consejo Federal de Educación (CFE) ratificó la decisión de tomar la prueba estandarizada, que será de carácter censal para aproximadamente 770.000 estudiantes de sexto grado de unas 23.000 escuelas argentinas.

Según explicó Sedoff, en Misiones están incluidas 1.137 escuelas, número que alcanza a un espectro de alrededor de 40.000 estudiantes. 

En tanto que el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, comentó: “Con la presencialidad plena en todas las escuelas del país, se hace posible implementar una herramienta como esta y así conocer la situación educativa de cada chica y cada chico de la Argentina. Los resultados nos van a permitir analizar, reflexionar y tomar las decisiones para cumplir con nuestra responsabilidad de seguir recuperando aprendizajes”.

Los resultados de la evaluación estarán disponibles a partir de junio de 2022, integrados en un informe que dará cuenta del desempeño del nivel primario en Argentina durante 2021.

Recta final

Tras conocerse que el 2 de marzo será la fecha de inicio para el ciclo lectivo 2022 en todo el país (a excepción de la Ciudad de Buenos Aires y Corrientes) con al menos, 190 días de clase, el ministro provincial comentó: “Desde nuestro lugar celebramos estos compromisos y sobre todo la posibilidad de tener certezas sobre el futuro. Vamos a empezar el 2 de marzo, terminamos el 19 de diciembre al igual que prácticamente todas las jurisdicciones del país porque consideramos que de esta manera cumplimos con el objetivo de los 190 días de clases”.

Y agregó: “Si bien tenemos una ley que habla de 180 días de clases, creemos necesario extender la presencialidad a 190 días y de esa manera también ratificar el compromiso de la centralidad de la educación en la sociedad”. 

Finalmente, a poco de llegar al final del ciclo lectivo, reflexionó: “Estamos contentos con haber recuperado casi la normalidad absoluta, y la idea del calendario único escolar para todo el país tiene que ver con un fuerte impulso de la presencialidad y este es el gran desafío para el año que viene”. 

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