San Pedro: vecinos demandan mejoramiento barrial para satisfacer necesidades básicas

Se trata de un asentamiento que se ubica entre la última calle empedrada del barrio Santa Rosa y la ruta nacional 14, que no se encuentra en el remanente de la arteria nacional.
viernes 22 de octubre de 2021 | 15:27hs.
San Pedro: vecinos demandan mejoramiento barrial para satisfacer necesidades básicas
San Pedro: vecinos demandan mejoramiento barrial para satisfacer necesidades básicas

Agua, energía eléctrica y comunicación terrestre resultan servicios de primera necesidad que carecen más de 50 familias ubicadas en barrio Santa Rosa de San Pedro, donde las conexiones, tanto de luz como agua, son prestadas y precarias. Ante esta necesidad, los vecinos formaron la comisión vecinal "Costanera 2" a fin de gestionar ante los funcionarios distintas obras. 

Se trata de un asentamiento que se ubica entre la última calle empedrada del barrio Santa Rosa y la ruta nacional 14, siendo importante aclarar que este grupo no se encuentra en el remanente de la arteria nacional, lo que torna factible la realización de un mejoramiento barrial. El sector se ubica a los márgenes de un arroyo, con espacios de bañado, siendo de gran avance las obras encaradas días pasados por la municipalidad que tienen que ver con la limpieza y zanjeo de dicho afluente.

Con esta obra, los vecinos se muestran unidos para lograr una mejor calidad de vida. Hace unas semanas, presentaron una nota ante el Concejo Deliberante y luego se reunieron con el intendente Miguel Dos Santos y el concejal Martin Dellien, a fin de argumentar el petitorio.

Las familias muestran enorme predisposición sin tener inconvenientes al momento de ceder metros de terrenos para la apertura de los caminos, teniendo en cuenta que se tratan de terrenos que carecen de mensura, situación que acarrea otros problemas como conexiones de energía muy precarias que se tornan un peligro. Ante el avance de las primeras obras, los vecinos expresaron el anhelo de la continuidad de las mismas y brindaron detalles del proyecto que aguardan sea aprobado por el gobierno local, provincial e incluso nacional.

Apertura de caminos, punto de partida

"Nos unimos con los vecinos para hacer el pedido, estamos recibiendo las respuestas. El punto de partida es la apertura de los caminos, así Energía de Misiones puede colocar los postes para que cada familia tenga su conexión, al igual que el agua. Con el trabajo que se hizo en el arroyo necesitamos un puente principal y puentes peatonales, la idea es que esta parte se conecte con las demás calles y tengamos una senda peatonal por donde mucha gente pueda caminar y así no hacerlo por la ruta", indicó Corazón de Jesús Bareiro, presidente de la comisión vecinal Costanera 2.

Y agregó "acá todos tenemos luz enganchada, de vecinos que nos prestan, igual que el agua. Necesitamos contar con un mejor servicio, somos todos familias muy humildes que trabajamos y queremos salir adelante". 

El proyecto, además, permitirá que los vecinos cuenten con el servicio de recolección de residuos, evitando así mayor contaminación en el arroyo y aire, ya que ante la falta del servicio muchas veces queman los desechos. Del mismo modo, vendría a mejorar la vía de comunicación terrestre entre la zona industrial y la zona céntrica de la localidad, evitando que los peatones circulen por la arteria nacional y acortando distancias para llegar, por ejemplo, al hospital.

"La máquina trabajó un día y medio en esta zona, y la verdad comenzó el cambio en la vida de estas personas que sueñan con un barrio lindo, la intención es darle todo el margen legal para que el proyecto se encamine y puedan satisfacer esas necesidades básicas. No es común encontrarnos con una comisión unida y predispuesta, no queremos terminar solo con el camino sino un parquizado, parque, iluminación, sendas peatonales y título de propiedad, esperemos que desde el gobierno provincial nos acompañen porque la comunidad necesita estar mejor", señaló por su parte el concejal Dellien. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?