Llegó a $191

El dólar blue se acerca al récord histórico

viernes 22 de octubre de 2021 | 6:02hs.

Durante la jornada de ayer, la cotización del dólar blue tocó los 191 pesos y alcanzó un nuevo récord para este año. Es el mayor valor en lo que va de 2021 y, también, la marca más alta desde fines de octubre del año pasado, cuando llegó a 195.

Así, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista, que cotizó a 99,37 pesos, se estiró hasta 92,20%, un nivel similar a los máximos que tocó antes de las Paso 2021.

La semana había empezado con un recorte en el precio informal, que lo había llevado a cerrar el lunes en 185,50. Sin embargo, la tendencia se invirtió y en los siguientes tres días sumó 5,50 pesos. Desde mediados de agosto, la divisa se mantiene por encima de los 180 y en lo que va de octubre avanzó 5 pesos.

“Se va acercando la fecha de las elecciones. Ante la incertidumbre, muchos se cubren y después verán qué hacen”, explicó un operador cambiario.

A fin de mes suelen aumentar las necesidades de pesos, por ejemplo, para hacer los pagos de sueldos. Por eso, es habitual que el blue exhiba alguna baja. Consultado sobre si ese fenómeno, se podrá repetir sobre el final de octubre, el operador dudó: “No sé si revertirá la suba, pero quizá lo frena. O, quizá, surge alguna mano amiga del gobierno que venda y haga bajar la cotización”.

​La previa de las elecciones, la falta de acuerdo con el FMI, y la disparada de la inflación están detrás del salto de la moneda estadounidense de estos días.

El récord histórico nominal del dólar blue se registró el 23 de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los 195 pesos. Ese día la brecha registró un récord del 150%. Mientras tanto, el nivel máximo de la brecha en 2021 fue anotado en enero cuando alcanzó el 94,8%.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?