viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Para prevenir conflictos con comunidades mapuche

El gobierno ratificó el envío de más gendarmes a Río Negro

Mediante una carta, Alberto Fernández le transmitió a la gobernadora Carreras su decisión de asistir a esa provincia

viernes 22 de octubre de 2021 | 6:02hs.
El gobierno ratificó el envío  de más gendarmes a Río Negro
Efectivos de Gendarmería realizarán un patrullaje en la zona en conflicto. Foto: NG
Efectivos de Gendarmería realizarán un patrullaje en la zona en conflicto. Foto: NG

El presidente Alberto Fernández le transmitió a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, su “firme decisión de asistir a esa provincia con efectivos de Gendarmería para patrullar la zona en conflicto” con integrantes de la comunidad mapuche, aunque aclaró que es la Ley de Seguridad Interior “la que define que las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior”, cuyo caso, advirtió, “no es este ni mucho menos”.

La Casa Rosada decidió el miércoles reforzar la seguridad en Río Negro con el redespliegue de fuerzas federales tras el incendio ocurrido durante la madrugada del martes en el Club Andino Piltriquitrón, en El Bolsón, y con el objetivo de prevenir posibles nuevos conflictos.

El presidente le recordó a la mandataria provincial que “es la propia Ley 24059 de Seguridad Interior la que define que, las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior”.

En la carta, Fernández reafirmó que “no es este el caso ni mucho menos”. Y agrega: “Es por ello que sería aconsejable que, en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro”.

Durante la madrugada del martes, un incendio destruyó el Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón, donde se encontraron panfletos contra la gobernadora Carreras, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano; y empresarios extranjeros que son propietarios de tierras de la zona.

Las autoridades provinciales ya anunciaron que presentarán una denuncia a la Justicia Federal por este hecho tras repudiar el ataque. “Este es el tercer ataque incendiario sufrido en el mes”, señaló un comunicado difundido por la Gobernación de Río Negro.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias