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Algunos de ellos ya se habían destacado otros años

Misiones se posicionó en el nacional de matemáticas con siete alumnos

Son chicos de quinto, sexto y séptimo grado que lograron sortear las instancias interescolar, zonal y regional de las Olimpíadas Ñandú. La premiación será virtual

viernes 22 de octubre de 2021 | 6:04hs.
Misiones se posicionó en el nacional de matemáticas con siete alumnos
Los chicos no pueden ver de qué se trata el examen hasta el momento de rendir. Fotos: Federico Gross
Los chicos no pueden ver de qué se trata el examen hasta el momento de rendir. Fotos: Federico Gross

Durante los dos últimos días se desarrolló la instancia nacional de la 30ª Olimpíada Matemática Ñandú, orientada y dirigida por la Olimpíada Matemática Argentina (OMA), en la que Misiones tuvo siete representantes de diferentes escuelas. Se trata de una competencia entre alumnos regulares de los establecimientos primarios de todo el país divididos en tres niveles según el curso al que pertenecen: quinto, sexto y séptimo grado. En cada nivel, cerca de 500 chicos quedan seleccionados para llegar al nacional.

Si bien comúnmente esta instancia tiene sede en algún lugar del país al que acuden todos, por motivos de la pandemia de Covid-19, este año -al igual que el anterior- se realizó en simultáneo en cada provincia para que los niños no tuviesen que trasladarse. En Misiones se realizó en el colegio Santa María, de Posadas.

“Inmediatamente que los chicos terminan la prueba, yo tengo que escanear y enviar a Buenos Aires para su corrección”, explicó Carmen Ríos, secretaria regional de la OMA, en diálogo con Radioactiva. Para llegar a esta instancia, los chicos debieron sortear un certamen interescolar, un zonal y otro regional, que a diferencia del 2020, todos se rindieron de forma presencial. “Son chicos de diferentes escuelas, todos de Posadas y una alumna de Capioví”, indicó Ríos.

“Participan todas las familias. A mí me encanta, ellos son muy buenos y resuelven problemas que son muy difíciles, estoy contenta con el nivel que vamos alcanzando. La resolución de problemas en matemáticas ayuda a que ellos interpreten textos y eso les sirve para la vida”, reflexionó la referente.

Por otra parte, comentó que entre hoy y mañana estarán los resultados y cada nivel tendrá un campeón y dos subcampeones. Además se destacarán menciones especiales y comunes, y la ceremonia de entrega de diplomas será de manera virtual.

Al nacional

Misiones ostenta una representante en el primer nivel: Luciana Semelak Centurión; tres en el segundo: Tiziana Gerula, Ciro Rojas y Martina Montenegro; y finalmente tres en el tercero: Jaumet Ignacio Comas, Araceli Mabel Vigo y María Agustina Rinaldi. 

En el caso de Araceli, alumna del Santa María, es la tercera vez que llega a la instancia nacional. “Lo que más me gusta es la geometría, me tengo fe”, dijo a El Territorio minutos previos a rendir. En tanto, Mabel, su mamá, destacó que “a ella le gusta mucho, es su pasión y la acompañamos así que estamos re contentos como familia”.

Otra destacada es Tiziana Gerula, quien el año pasado llegó a la instancia nacional y sacó una mención especial: quedó en el puesto 9 en su categoría. Este año, incluso, fue a rendir el día de su cumpleaños, pero confesó que eso no le significó ningún esfuerzo.

Martina Montenegro es de Capioví y es la única alumna del interior de Misiones. Llegó a rendir acompañada de su maestra de matemáticas y su mamá, Carolina Keller. “Vengo a acompañar a mi hija, es la primera vez que compite y ya llegó al nacional. Estoy orgullosa, es una linda experiencia y un crecimiento personal para ella. Muy agradecida también con la maestra que siempre está ahí”, expresó.

La docente Eugenia Leiva aseguró que “es una gran alegría poder llegar hasta esta instancia, ir viendo como ellos se van superando”.

La Olimpíada Ñandú tiene como objetivo fundamental estimular entre los alumnos de la escuela elemental la actividad matemática y desarrollar su capacidad para resolver problemas. La participación es voluntaria y la propuesta consiste en apoyar la matemática en la educación, capacitar a los alumnos que manifiestan aptitudes relevantes y promover el intercambio de experiencias. Asimismo, se busca estimular el pensamiento crítico.

“Se llama Ñandú porque es un animal que corre rápido, y consideramos que los chicos que están en la OMA corren un poco más rápido que el resto en matemáticas. Como en todas las asignaturas, siempre hay alguien que se destaca”, cerró Ríos. 

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