En Puerto Iguazú e Irigoyen esperan recibir a compradores de Brasil

viernes 22 de octubre de 2021 | 6:04hs.

Tanto en Puerto Iguazú como en Bernardo de Irigoyen el foco está puesto en el arribo de brasileños para reactivar la economía de esos municipios, ya que la diferencia de precios juega a favor de la Argentina por sobre Brasil.

Si bien hasta el momento no se observó el cruce masivo de brasileños, ya que se exige el PCR negativo para efectuar el paso al país, desde el sector comercial aguardan con expectativas un mayor movimiento porque resulta más barato comprar determinados productos en Iguazú e Irigoyen que en Foz o Dionisio Cerqueira.

“Muchos productos seducen a los brasileños por el bajo costo y el combustible es el que lidera la lista de productos que les conviene llevar de acá. Hay otros productos, como la carne, que está casi al mismo precio. Sin embargo, no se puede comparar la calidad de la carne argentina”, explicó Joaquín Barreto, de la Cámara de Comercio.

En esta línea, aseguró que al brasileño le conviene adquirir comestibles, combustible y disfrutar de la gastronomía en general en Iguazú. No obstante, reconoció que existen varios productos que conviene adquirir en Foz de Iguazú, como la indumentaria y la venta de calzados. “Es un rubro que nosotros no podemos competir. Calzados e indumentaria es imposible por el costo y por la calidad de los productos que se encuentran del otro lado del puente”, remarcó.

Según relevó este matutino, se observó una diferencia de precios en buena parte de los productos entre Iguazú y Foz, teniendo en cuenta la cotización de 1 real equivalente a 31 pesos.

Por ejemplo, un kilo de arroz en Iguazú se vende a 110 pesos, mientras que en Foz se consigue a 133 pesos (4,29 reales). En tanto, el aceite está a 229 en la Ciudad de las Cataratas y en Brasil a 230 pesos (7,29 reales). Y el aceite de oliva se compra en la Argentina a 510 pesos, mientras que del otro lado del puente, a 682 pesos (22 reales).

El kilo de nalga, en tanto, en Iguazú se consigue a 980 pesos y en Foz a 1.302 pesos (42 reales). La harina leudante por kilo se vende a 75 pesos a nivel local y sale 124 pesos (4 reales) en Foz.

Una de las mayores diferencias radica en la docena de huevos: en Iguazú 120 pesos y en Foz, 217 pesos (7 reales).

En lo que respecta a las naftas, el litro de premium y súper se consigue a 108 y 95 pesos y del otro lado a 193 y 132 pesos, respectivamente. Por la diferencia, ya hubo algunos taxis cargando combustibles.

En tanto, en Irigoyen, la cotización del real oscila entre 30 y 32 pesos. En este sentido, los brasileños llegarían a los comercios irigoyenses por productos comestibles en general, gas, combustible, productos de limpieza y prendas de vestir, además de vino, aceite de oliva, perfumería, cosmética, chocolates y alfajores.

En un relevamiento en ambos lados de la frontera se pudo observar la gran diferencia de precios en distintos productos. Por ejemplo, en Brasil, el kilo de arroz cuesta  entre 180 y 200 pesos y en Argentina, entre 115 y 120 pesos. Los fideos por 500 gramos en Brasil se encuentran por encima de los 90 pesos y en Argentina, desde los 45.

En la harina, en tanto, los precios son 130 y 100 pesos, respectivamente. El aceite por 900 mililitros se vende de a 300 pesos en Dionisio, la leche cuesta 120 pesos y la docena de huevos, 180.

Otra de las diferencias radica en el kilo de carne de asado, que en Brasil llega a los 980 pesos y en Irigoyen se vende a 700. 

 

Relacionadas

Diferencias cambiarias con Brasil y Paraguay juegan a favor de los comercios de Misiones

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?