Convenio entre Salud y Educación para captar a mayor población de 3 a 17 años

La campaña de vacunación contra el Covid-19 llega a las escuelas misioneras

El operativo arranca hoy en la Escuela N° 1 Félix Azara en Posadas. Los padres deberán firmar un formulario de consentimiento para que el alumno acceda a la dosis
viernes 22 de octubre de 2021 | 5:30hs.
La campaña de vacunación contra el Covid-19 llega a las escuelas misioneras
La campaña de vacunación contra el Covid-19 llega a las escuelas misioneras

Comienza en Misiones una nueva etapa de la vacunación contra el Covid-19. Desde hoy, el Ministerio de Salud Pública irá a aplicar la vacuna a las escuelas para captar a la mayor población posible. Tras conversaciones y consenso entre autoridades sanitarias y educativas se avanzó en la campaña de inmunización en los establecimientos, solicitando a los padres o tutores la firma de un formulario de consentimiento.

El lanzamiento se hará a las 8.30 en la Escuela N° 1 Félix Azara (La Rioja y Junín) de Posadas. con la presencia de autoridades de Salud y Educación. Más tarde, a las 9, con representantes del Servicio Provincial de Enseñanza Privada (SPEPM) se hará un acto similar en el colegio San Basilio.

La vacunación en adolescentes comenzó el 3 de agosto; mientras que en niños arrancó la semana pasada, 12 de octubre. Tanto la Sinopharm para el grupo de niños de 3 a 11 años como la Moderna o la Pzifer para el grupo de adolescentes de 12 a 17 se encuentran disponibles en la tierra colorada.

Héctor Proeza, subsecretario de Salud de la provincia, dialogó con el programa Acá te Contamos por Radioactiva 100.7 y confirmó que desde este viernes comenzarán las visitas a las escuelas misioneras para captar a la mayor cantidad de la población objetivo.

“Este es uno de los momentos con mejor situación epidemiológica, estamos llegando a las 500 mil personas con el esquema de vacunación completo. Además Estamos hablando con el Consejo de Educación y estamos instruyendo para poder ir a todas las escuelas para trabajar en la captación activa de niños de 3 a 11 y de 12 a 17. Ya están haciendo una resolución y mañana se hará un lanzamiento de la vacunación escolar en todos los municipios, hasta cubrir todas las escuelas de la provincia”, afirmó el funcionario.

Además, destacó que hoy el riesgo es no estar vacunado, “el que se hizo la primera dosis que busque la segunda, nos queda la población en general que está a demanda, el riego es no llegar a la vacuna que está disponible y accesible gracias a los que nos está brindando el sistema de salud en toda la provincia”.

“Alegramed es un ordenador de saber la adherencia de la población hacia la vacuna con más de 600 mil dosis para que la gente no forme fila y el tiempo de espera se reduzca en los vacunatorios. En los últimos días, la segunda dosis repuntó bastante ya que la gente que va a salir por los pasos debe tener la segunda dosis al volver y el que no las tenga deberá hacerse el hisopado o cumplir el aislamiento, dependiendo la cantidad de días que haya quedado en el extranjero”, aclaró.

Formulario de consentimiento
Las visitas por parte del equipo de Salud Pública serán con previa notificación al establecimiento escolar, cuyas autoridades deberán comunicar a los padres de los alumnos, dado que deberán firmar un formulario de consentimiento. La vacuna contra el Covid-19 es gratuita y optativa.

“Desde el Consejo General de Educación (CGE) reconocemos que la vacunación es la mejor manera de proteger a nuestros niños y adolescentes contra el Covid-19 (...) Las vacunas disponibles son seguras, autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), gratuitas y altamente seguras para prevenir hospitalizaciones y muertes a causa del coronavirus” señala una carta dirigoda a la comunidad educativa, firmada por Alberto Galarza, presidente del CGE.

El formulario de consentimiento “Vacunación de menores de edad contra el Covid-19” deberá contar con los datos del alumno y la firma del padre o tutor.

Y establece, entre otros puntos, que el tutor entiende “los riesgos y beneficios conocidos y potenciales de estas vacunas contra el Covid-19, de los que me encuentro debidamente informado y anoticiado.”

Asimismo, reza el formulario: “Entiendo que tengo la opción de aceptar o rechazar la vacuna en nombre de mi hijo/a/tutelado menor de edad y que la vacunación es una serie de vacunas de dos partes”.

Respecto a los efectos adversos señala: “Que doy mi consentimiento y autorizo todo tratamiento médicamente necesario en el raro caso de que el paciente menor de edad tenga una reacción a la vacuna, que incluye, entre otros, picazón, hinchazón y otras reacciones. Que mi hijo/a/tutelado y la persona que le acompañe permanecerá en el área de observación durante el período de tiempo requerido después de la administración de la dosis de la vacuna”.

Segundas dosis
Proeza destacó que el objetivo es hacer más segundas dosis a toda la población y “va a ser un trabajo que nos va a llevar todo el verano que nos da ventaja porque las actividades son al aire libre. Como nosotros tenemos los pasos seguros, pedimos PCR y estamos controlando persona por persona, sabemos que cuando lleguemos al 50 por ciento de vacunas aplicadas a nivel país que se espera para noviembre se va a evitar pedir PCR y la vigilancia será por alerta o casos que van apareciendo en los distintos países pero va a ser un trabajo de día a día contínuo, con vigilancia epidemiológica”. 

17 mil niños vacunados

Hasta ayer un total de 17.234 niños y niñas de entre 3 y 11 años se aplicó la primera dosis de la vacuna Sinopharm contra el Covid-19 en Misiones.Lo informó el Ministerio de Salúd Pública, dando cuenta que la población objetivo de la provincia es de 247.550 menores que integran esa franja etaria.

La inscripción para este grupo es a través de la aplicación AlegraMed, ingresando con los datos del menor a inmunizar por lo cual los padres o tutores deberán contar con un correo electrónico distinto al que ya han usado para sus turnos, se detalló.

Igualmente, desde la cartera sanitaria señalaron que en el caso de aquellas mamás o papás que tengan dificultades para acceder pueden asistir para gestionar el turno en los vacunatorios habilitados de toda la provincia.
También se aplican las dosis de la vacuna en operativos de salud que se desarrollan en distintos puntos, previa planificación.

Se graficó que hasta la fecha en Misiones se aplicaron 1.225.771 dosis de la vacuna contra el coronavirus, de las cuales 727.678 corresponden a la primera dosis y 498.093 a la segunda dosis, según los datos registrados en el Sistema Informático Provincial Sigep y Rismi.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?