Programa Igualar

Las mujeres con salario 22% más bajo que los hombres en Iguazú

Actualmente en el la industria del turismo el 42% de los puestos de trabajo están ocupados por mujeres. El Sello de calidad “Igualar” busca reducir la brecha salarial
viernes 22 de octubre de 2021 | 0:30hs.
Inclusión
Inclusión

Con la mirada puesta en formar empresas más igualitarias en lo que respecta a la igualdad de derechos, desde el Programa Igualar del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad desarrollaron un sello de calidad. El lanzamiento se realizó en el marco de las Jornadas Federales de Calidad y Formación impulsados del por Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que se llevaron adelante en Iguazú, con el objetivo que las empresas de turismo se comprometan a reducir la brecha salarial y paridad en sus empresas.

El Sello de calidad “Igualar” es un programa que consiste en la adaptación de las empresas turísticas cumpliendo con diez objetivos claves para obtener la certificación de estándares de calidad en Igualdad. Las empresas que soliciten el sello pasarán por una etapa de capacitación y adecuación de estándares con una duración de cuatro meses. Este sello se renueva cada dos años mediante auditorías.

Actualmente en el la industria del turismo el 42% de los puestos de trabajo están ocupados por mujeres. Cabe destacar que la diversidad de género no está incluida en las estadísticas pero se espera que en las próximas mediciones se incluya al sector LGBTQ+ que un sector aún mas marginado.

“Es una herramienta que está basada en las estadísticas que indican que el turismo es el quinto sector en el que se insertan las mujeres, está bastante cercano a la paridad con los varones. Sin embrago, vemos que una de las brechas más fuerte es la diferencia salarial, las mujeres perciben un 22% menos que los hombres que realizan las mismas tareas. Respecto a los cargos de jefatura la brecha casi se triplica, los varones perciben un 62% más que las mujeres”, explicó Rocío Lafuente coordinadora del programa Igualar.

Pero las diferencias no solamente se registra en la cantidad de puestos de trabajos ocupados por mujeres o salario, en el sector informal también existe una brecha importante. “Siempre se repiten las mismas brechas, las mujeres son minoría en los espacios de decisión, cuando las mujeres logran romper el techo de cristal e ingresar a estos espacios la remuneración es menor que la del varón. En lo que respecta a la informalidad el 53% son mujeres y solamente el 2% logra llegar a cargos de jefatura”

Entre las pautas más importantes que busca aplicar este sello de calidad se destacan la reducción de la desigualdad estructural en el mundo del trabajo, el empleo y la producción para mujeres y LGBTI+ y la eliminación de la violencia y acosos en el trabajo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?