viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Ayer aún exigían la declaración jurada para tránsito vecinal pese a que ya no es requisito

En el segundo día hubo mayor tráfico en los cruces de Posadas e Irigoyen

Ingresaron a la Argentina 340 personas, mientras que 428 pasaron al Paraguay, lo que significó una notable suba comparado con el martes. Desde Dionisio Cerqueira relevaron también más pases

jueves 21 de octubre de 2021 | 7:53hs.
En el segundo día hubo mayor tráfico en los cruces de Posadas e Irigoyen
El martes habían pasado sólo 99 personas y ayer fueron 340 los cruces. Foto: Nicolás Oliynek
El martes habían pasado sólo 99 personas y ayer fueron 340 los cruces. Foto: Nicolás Oliynek

El segundo día desde que reabrieron los pasos Posadas-Encarnación y Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira cerró con un mayor movimiento, tanto de ingresos como egresos del país.

 
Uno de los que tuvo un notable incremento en los cruces de personas fue en el paso San Roque González de Santa Cruz. Según pudo averiguar El Territorio, hasta el cierre de esta edición hubo un ingreso de 340 personas a la Argentina, mientras que 428 personas egresaron hacia el Paraguay.


“De a poco va subiendo la dinámica de los cruces”, destacó ayer Blas Arzamendia, jefe de Control Migratorio del Departamento Itapúa, en el análisis comparativo con el primer día de la reapertura. Es que, como informó este matutino, el martes cruzaron 99 personas desde Paraguay y 180 desde la Argentina.

 
Asimismo, precisaron que muchos de los ingresos y egresos de la Argentina fueron mayoritariamente para el reencuentro entre familiares, ya que muchos quedaron varados de uno y del otro lado de la frontera por el cierre de los pasos internacionales para turismo y tránsito vecinal durante 582 días, como medida para evitar el avance de la pandemia de coronavirus en el país.

 
En tanto, en Irigoyen también se observó ayer un notable incremento en los cruces respecto del primer día, en que el sólo cinco personas habían pasado desde Brasil a la Argentina y no hubo pases desde Irigoyen hacia Dionisio Cerqueira.

 
Pese a que ayer desde Migraciones afirmaron que el movimiento fue mayor, aunque sin precisar números, aún no impactó en el ámbito comercial.

 
En una recorrida que realizó ayer este matutino por los comercios de Irigoyen, en la mayoría, sus dueños o encargados mencionaron que aún no han notado grandes cambios en el segundo día de frontera abierta. Algunos mencionaron que tuvieron de uno a tres clientes brasileños. Sin embargo, más allá de los controles de la Gendarmería Nacional, muchos de los datos no se pueden relevar porque hay muchas personas que aún continúan realizando cruces de manera clandestina.

 
Talita Casagrande, una empresaria de Irigoyen con doble nacionalidad y residente en Brasil, fue la primera en ingresar al país en el primer día de apertura del paso.


En diálogo con El Territorio comentó: “Para mí es una gran alegría volver a trabajar en la Argentina, mas allá de que nuestro comercio acá seguía funcionando, pero era necesario el reencuentro con los empleados clientes y amigos. Estamos felices, una emoción muy grande realmente”.

 
Asimismo, manifestó: “Todavía no hemos notado grandes cambios a nivel comercial entre el primer día y el segundo día, pero ya tuvimos algunos clientes más provenientes de Brasil. Sabemos que el poco movimiento se debe por ahí, a una cuestión burocrática en cuanto a los requisitos para el ingreso al país, pero lo importante es que se dio el primer paso y somos optimistas que esto va ir cambiando, se van a ir flexibilizando las cosas y de a poco volveremos a tener el movimiento que teníamos antes de la pandemia”.

 
Por su parte Walter Feldman, presidente de la Cámara de Comercio local, mencionó: “Aún no notamos grandes cambios en el movimiento de compras por parte de brasileños que hayan pasado la frontera con ese fin, pero somos conscientes también que los requisitos de ingreso al país son rigurosos, sobre todo con la exigencia de un PCR, que en Brasil cuesta entre 130 y 150 reales, convertidos en pesos estaríamos hablando de una cifra superior a los 4.500 pesos”.

 
“En un principio, pensábamos que el tránsito vecinal fronterizo iba a ser de manera más accesible. No esperábamos que esta frontera tenga controles tan rigurosos porque sabemos que es una frontera especial por el tipo de cruce que tiene de todas maneras, también sabemos que a principio de noviembre esto se va a flexibilizar más y quizás se adopten otras medidas más accesibles”, afirmó el empresario.

 
La población en general y comerciantes atribuyen el escaso movimiento a las exigencias sanitarias para el ingreso y egreso al país, ya que se aplicó el sentido de reciprocidad, tanto para el ingreso a Argentina como el ingreso a Brasil, se debe presentar PCR negativo con menos de 72 horas, esquema de vacunación completo  y realizar un test de antígeno en el momento del ingreso.

 
La población brasileña cuestiona que no es conveniente hacerse un PCR con un costo elevado únicamente para pasar a realizar compras o visitar algún familiar del lado de la frontera argentina, pedidos que sí se piden a una persona que va hacer turismo hacia otros puntos de la provincia o del país, afirmaron.

 
Ayer aún exigían declaración jurada

 
Por otra parte, ayer muchas de las personas que realizaron el cruce desde Posadas a Encarnación manifestaron que se les solicitó la declaración jurada online de ingreso y egreso al país, pese a que ya no es un requisito obligatorio para quienes realicen Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF).

 
“El TVF está habilitado en las fronteras con localidades colindantes, por lo que las personas que residan en las mismas no deberán realizar la declaración jurada electrónica y someterse al control migratorio haciendo uso de lo instruido en la disposición  2774”, explicaron ayer desde la Dirección Nacional de Migraciones.

 
La mencionada disposición 2.774 fue publicada el martes pasado en el Boletín Oficial de la Nación y señaló en su artículo 1 que “se exime del requisito de presentación de los formularios declaración jurada electrónica para el ingreso y egreso al territorio nacional a los ciudadanos que perfeccionen su movimiento migratorio bajo la modalidad de tránsito vecinal fronterizo”.

 
En este sentido, desde Migraciones afirmaron que con el transcurrir de esta primera semana de nuevas aperturas de pasos internacionales se irán perfeccionando algunas cuestiones burocráticas que se deciden en Buenos Aires y que a veces tardan en ser aplicadas en las fronteras. Según justificaron desde esa entidad, en eso radicaría que aún siguen solicitando pese a que no es requisito obligatorio.

 
Es que desde el martes pasado está en vigencia una disposición legal que permite que los vecinos de Posadas puedan cruzar a Encarnación sin tener que realizar el llenado del formulario de la declaración jurada vía online, como se venía solicitando en los últimos meses. Lo mismo para los cruces desde Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen hacia Brasil, por el término de hasta 24 horas.

 
En los fundamentos de la disposición de la Dirección Nacional de Migraciones se explicó que “a los fines de asegurar la agilidad del movimiento migratorio, resulta necesario eximir del requisito de la presentación de la declaración jurada electrónica para el ingreso y egreso al país a aquellos ciudadanos que realicen ese  tránsito internacional en calidad de usuarios del régimen de tránsito vecinal fronterizo”.

 
A pesar que en el articulado de la disposición administrativa de la Dirección Nacional de Migraciones dice que la medida entró en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial de la Nación, lo que ocurrió el martes pasado, la realidad es que hasta ayer se seguía exigiendo  por parte del personal de Migraciones en el cruce del paso que une Posadas con Encarnación.  Para sorpresa de muchos, debieron completar el pedido en la cabecera del viaducto que, en muchos casos, demoró el cruce después de  pasar por el Centro Sanitario de Frontera, en el que se debe mostrar el carnet sanitario con el esquema completo de vacunación, único requisito para quienes hagan tránsito vecinal fronterizo. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias