La CEM sostiene que provocará desabastecimiento

Con críticas, se puso en marcha el congelamiento de precios

Son 1.432 productos de almacén, limpieza, higiene y cuidado personal que alcanza la medida. En Misiones, se aplicará sólo en algunas cadenas comerciales de Posadas
jueves 21 de octubre de 2021 | 6:04hs.

Comenzó a regir en el país desde ayer el congelamiento de precios de 1.432 productos de consumo masivo. La medida se concretó pese a la falta de acuerdo con el sector empresario y productor.

De esta manera, el gobierno nacional oficializó la aplicación bajo la firma del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

Desde el primer día de aplicación generó fuertes repercusiones en todo el país. En el caso de Misiones, se aplicará sólo en Posadas, en algunas cadenas de mercados, como el Hipermercado Libertad, Changomas y California. El director de Defensa del Consumidor de la provincia, Alejandro Garzón Maceda, había detallado que serían estos los únicos donde se aplicaría la resolución nacional.

De esta manera, como medidas similares aplicadas desde Nación quedarían  afuera los demás supermercados y almacenes de barrio, como sucede en todos los demás municipios de la provincia. 

A su vez, las críticas no se hicieron esperar. “Toda regulación es contraproducente y va encontramano de la competitividad y la oferta de productos”, se expresó la  Confederación Económica de Misiones (CEM). La entidad presidida por Alejandro Haene nuclea a todas las cámaras de comercios de la provincia, más asociaciones empresarias, productores entre otros.

“Estas regulaciones conducen al desabastecimiento”, sostiene la CEM en nombre de las entidades asociadas. Añade que tal medida en provincias como Misiones, “el efecto inmediato es el desabastecimiento”. Entienden que “estas aplicaciones coyunturales nunca fueron efectivas y que hay que producir más para bajar los precios”.

La resolución garantiza que en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la canasta contendrá necesariamente los siguientes rubros: Almacén, limpieza e higiene y cuidado personal.

Extenso listado

El gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial la Resolución 1050, con la que la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Feletti, congeló los precios de 1.432, hasta el 7 de enero. La presentación de los productos congelados, están contemplados en un listado de 881 páginas.

Además, allí, la resolución ordena a “las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización” de esos productos a “incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada”.

A su vez el documento plantea que las compañías están obligadas a “arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión” mientras dure el congelamiento de precios.

El secretario de Comercio Interior Ricardo Feletti se mostró satisfecho con el volumen de la canasta lograda. Sin embargo, lamentó que “en el complejo escenario que viene atravesando la sociedad argentina desde 2015 a la fecha, que se vio profundizado por la pandemia, haya fracciones de la cúpula empresarial que no sean conscientes de sus privilegios y se nieguen a adoptar una actitud colaborativa y contemplativa de la dura situación que vive hoy el pueblo argentino”.

Fuentes de diversas compañías cuestionaron fuertemente la lista que les dio a conocer el Gobierno y señalaron que muchos productos tienen precios entre 10% y 15% más bajos que los que regían al 1° de octubre, como planteó el Gobierno.

En caso de incumplimiento

La Secretaría de Comercio Interior prevé que los incumplimientos sean sancionados conforme lo previsto en la Ley N° 20.680, conocida como Ley de Abastecimiento.

 Se explica que la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores será la encargada de adoptar las medidas y mecanismos eficaces para asegurar que se cumplan la disposición de la Resolución.

A nivel nacional cuestionaron los empresarios
La resolución tiene lugar luego de una serie de reuniones con titulares de distintas empresas comercializadoras de alimentos, como la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (Copal), a cargo de Daniel Funes de Rioja.

Desde esa entidad se indicó que "a pesar del esfuerzo realizado por las empresas en enviar sus propuestas de participación, las mismas no fueron tenidas en cuenta, así como tampoco fue considerado el pedido de generar un espacio de intercambio en lo inmediato, que permita clarificar las realidades y posibilidades de los distintos sectores y encontrar en conjunto un acuerdo sostenible".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?