Memorándum de entendimiento con Irán

La Daia apelará el fallo que sobreseyó a Cristina Kirchner

El Consejo Directivo pidió que se revise la sentencia y la causa no podrá cerrarse hasta que se resuelva esta nueva instancia
jueves 21 de octubre de 2021 | 6:02hs.
La Daia apelará el fallo que sobreseyó a Cristina Kirchner
La Daia apelará el fallo que sobreseyó a Cristina Kirchner

El pasado jueves 7 de octubre se conoció el fallo del Tribunal Oral Federal 8 mediante el cual sobreseyó a todos los imputados en la causa por la firma del Memorándum de entendimiento con Irán, entre ellos la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El fallo indicó que aquel pacto “no constituyó un delito”.

Sin embargo, ahora la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) anunció que apelarán el fallo. La medida fue tomada por el Consejo Directivo de la entidad.

En ese sentido el presidente de la Daia, Jorge Knoblovits, expresó que “resultó de enorme importancia que nos hayamos escuchado, porque a partir de allí hemos tomado una decisión colectiva, lo que en los hechos significa darle volumen político y legitimidad a esa resolución”.

Por su parte, la jueza María Gabriela López Iñíguez y los jueces Daniel Obligado y Juan Michilini habían considerado, de manera unánime, que no hallaron razones para elevar la causa del Memorándum a juicio.

Aquella resolución indicó que “desde que el Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán no entró en vigencia y desde que nunca existió entre la República Argentina y la República Islámica de Irán un estado de guerra, es posible deducir que ninguna de las conductas aquí enrostradas son susceptibles de encuadrarse en las figuras de traición”.

Los beneficiados por aquel fallo van desde Cristina Kirchner a Oscar Parrilli y al actual Procurador del Tesoro, Carlos Zannini; también al ministro de Desarrollo, Andrés Larroque; a la ex procuradora Angelina Abbona; al actual embajador en Rusia, Eduardo Zuain; al dirigente social Luis D’Elía; a Fernando Esteche; al dirigente de la comunidad islámica Jorge Khalil y el espía Allan Bogado.

La apelación de la Daia será tratada por la Cámara de Casación. El caso fue enviado hace poco a la Sala I de ese tribunal, integrada por los jueces Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, aunque hay una queja del fiscal Raúl Plee para que el expediente regrese a la Sala IV.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?