jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 25.4ºc | Posadas

Con un nuevo sistema, Iguazú se recupera de a poco

jueves 21 de octubre de 2021 | 6:04hs.
Con un nuevo sistema, Iguazú se recupera de a poco

Puerto Iguazú fue una de las que más sintió las consecuencias de la sequía, debido a que el sistema de captación de agua cruda desde el río no fue proyectado para trabajar con niveles tan bajos de caudal. El equipo del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas) debió desarrollar obras complementarias y modificar por completo el sistema para dar solución a la demanda de la sociedad.

Hoy se cuenta con dos sistemas de balsa, una sobre el río Iguazú y la otra recientemente puesta en marcha sobre el Paraná, que acompañarán las variaciones del nivel.

“El único inconveniente que se puede registrar son problemas en el suministro de energía eléctrica, 30 minutos de corte de energía retrasan dos horas la distribución de agua”, explicó Ulises Espinoza, director de Servicios de Imas.

Con la nueva planta potabilizadora, los problemas en el suministro de agua potable no se solucionaron de forma definitiva aún; no obstante, se ejecutan varias obras para que al final del primer semestre del 2022 se cuente con un sistema de potabilización y distribución optimizado.“Estamos en el proceso de puesta a punto de la nueva planta potabilizadora, trabajamos en conjunto con la empresa constructora en el control de planos y corrección en la impulsión, la planta está operativa, pero hay trabajos secundarios que estamos realizando”, comentó Espinoza. Además explicó que se ejecuta la obra de ampliación de la toma de agua del arroyo Mbocay. También se trabaja en la nueva toma de agua del río Iguazú, que será la definitiva.

“Está avanzada en un 40% en lo que respecta a la ingeniería civil, estamos esperando la llegada de la primera bomba centrifuga para la balsa”, dijo y afirmó que trabajan para optimizar sus recursos con miras al verano buscando solucionar los problemas. 

 

Relacionadas

Cooperativas apuran obras para evitar otra crisis hídrica en la época de verano

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias