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Promueven el consumo de mate en las escuelas

jueves 21 de octubre de 2021 | 6:04hs.
Promueven el consumo de mate en las escuelas

“El mate en la escuela, cada estudiante con su mate” fue el convenio firmado ayer que permitirá a partir del próximo año la infusión en los cursos de los últimos años de cuatro establecimientos de Misiones.

Será el inicio del proyecto impulsado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, con proyección a alcanzar los casi 100 mil estudiantes secundarios en la provincia, con la mirada puesta en generar el hábito del alimento sano, como alternativa también a otros menos saludables, sumando consumidores y multiplicando conocimientos sobre la producción de yerba mate. 

El acuerdo fue firmado ayer por el presidente del Inym, Juan José Szychowski, y el ministro de Educación, Miguel Sedoff, en un acto que contó además con la presencia del vicepresidente y del director por la Producción en la institución yerbatera, Ricardo Maciel y Nelson Dalcolmo, respectivamente; la gerente, Mirtha Graciela Báez, el ingeniero agrónomo Raúl Escalada, ideólogo del proyecto; y la subsecretaria de Educación, Rosana Cielo Linares.

“Los jóvenes son agentes de cambio social y económico; sus pasos son los que nos van a definir el futuro como sociedad y creemos que la yerba mate debe ser parte importante en el camino que emprendan”, dijo Szychowski tras firmar el documento, al tiempo que remarcó la importancia de la “cooperación interinstitucional en un tema tan noble como este, donde se promueve un hábito saludable, se reivindica a un producto que es identidad en la Argentina y que representa a un sector tan diverso, con tantos productores, trabajadores e industrias, como lo es el de la yerba mate”.

Sedoff, por su parte, consideró que el proyecto es “una reafirmación de la cultura del mate”, y en ese marco señaló que “el Ministerio de Educación tiene un compromiso con la cultura”, razón por la cual “acompaña esta iniciativa, que enriquece a la propuesta educativa y permite que la escuela tenga una relación más directa con la sociedad y sus prácticas sociales”.

El proyecto abarca elaborar una propuesta pedagógica sobre la producción de yerba mate, y acercar termocalentadores a los establecimientos educativos y equipos de mate individuales para alumnos que estén cursando los últimos años de la escuela secundaria.

Las primeras experiencias se harán, a partir del año 2022, en cuatro establecimientos de educación secundaria de categoría 1, esto es, de amplia matrícula, que son la Escuela de la Familia Agrícola Cristo Rey, ubicada en Los Helechos; los bachilleratos de orientación polivalente 54 de Comandante Andresito y 9 de Posadas, y el Colegio 2 ubicado en el barrio Itaembé Miní de Posadas.

En un plazo de 10 meses, un equipo de profesionales del Inym y del Ministerio de Educación, medirá aspectos relacionados a la motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje y a factores de la comunicación entre los alumnos y entre los alumnos y docentes; observará el comportamiento y la valoración de responsabilidades de la población,  y registrará el grado de aceptación  del mate y la incidencia del proyecto en el desempeño y rendimiento académico. 

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