La presentación se realizaría durante la jornada de hoy

Los trabajadores de la economía popular serán formalizados

Será a través de un monotributo. El gobierno nacional implementará herramientas para conseguir el acceso simplificado de un sector que hoy está en la informalidad
jueves 21 de octubre de 2021 | 6:02hs.
Los trabajadores de la economía popular serán formalizados
Los trabajadores de la economía popular serán formalizados

El gobierno nacional está terminando de preparar los detalles de uno de los anuncios más importantes para los sectores de la economía popular. Como parte de las medidas que prepara y lanza el Ejecutivo de cara a las elecciones generales de noviembre, y en medio de lo que entiende es una reactivación de la economía, luego de la publicación del decreto por el cual autoriza que los beneficiarios de planes sociales puedan ser contratados en la actividad privada y que las empresas obtengan beneficios impositivos al respecto, hoy sería el turno de aquellos que están fuera del sistema económico formal.

Así lo confirmó ayer la portavoz gubernamental Gabriela Cerruti, quién precisó que con ese fin el presidente Alberto Fernández se reunió ayer con varios de sus ministros en la Casa Rosada.

“Es un proyecto que están trabajando varios ministerios con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), para aquellas personas que quieran pasar de la economía social a registrarse como monotributistas”, dijo Cerruti a la prensa en Casa de Gobierno.

Agregó que “es un incentivo muy fuerte para que la economía social se registre”, pero dejó claro que no se está hablando de “gente que pasa del plan social al trabajo”, porque es gente que “ya trabaja en la economía social” y cuya necesidad es ser parte de “un circuito formal”.

Cerruti detalló que el proyecto contempla que “durante los primeros años, con diferentes variables, se les descuenta el 90 o 95 por ciento de lo que tendrían que pagar”.

La iniciativa, según se explicó, se presentaría como “un proyecto de ley Puente de Inclusión al Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes y de reforma del Monotributo para facilitar la inclusión social, promover la formalización laboral y el acceso a jubilación y cobertura de salud”.

Transición gradual

La medida en estudio contempla que durante los primeros 4 años desde la inscripción de nuevos contribuyentes una reducción significativa de las obligaciones mensuales del monotributo en cuanto contribuciones impositivas, jubilación y salud.

La transición sería gradual para personas que inician una actividad económica o la vienen desarrollando en la informalidad y el Estado se hará cargo del pago del componente impositivo del monotributo en forma permanente a todas las personas registradas en las categorías A, B y C, se precisó.

También buscará posibilitar que accedan a instrumentos con menos obstáculos (créditos, adquisición de máquinas y herramientas, capacitación, complemento de ingresos, etcétera), completaron las fuentes respecto al proyecto.

Podrán participar de él los mayores de 18 años, que tendrán que estar inscriptos en el Renatep, no ser titular de más de dos inmuebles ni titular de más de tres automóviles.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?