viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Misiones sigue transfiriendo tecnología

Biofábrica instaló laboratorio en Mercedes, Buenos Aires

Multiplicarán batatas y acauciles. Además, analizan extender la experiencia a productos frutales y forestales en la zona

miércoles 20 de octubre de 2021 | 0:15hs.
En Mercedes, el presidente de Biofábrica José Cabral entre otros, con el gobernador bonaerense Axel Kicillof
Desde Misiones también se brindó asesoramiento
Desde Misiones también se brindó asesoramiento

Biofábrica Misiones sigue transfiriendo tecnología en el país. Esta vez, quedó operativo el laboratorio tipo Phytolab que se dejó instalado en la Estación Experimental que posee el Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires en la ciudad de Mercedes.

En la tarde del lunes, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, acompañado por el titular de la cartera agraria, Javier Rodríguez; el presidente de Biofábrica Misiones José Cabral y el intendente de la localidad de Mercedes Juan Ignacio Ustarroz, inauguró el laboratorio de micropropagación Phytolab.

Kicillof recorrió las instalaciones y expresó que “con este laboratorio en el que se pueden cultivar plantas in vitro para controlar mejor la calidad, podemos multiplicar la producción a una escala nunca antes vista”, y destacó que “no es lo mismo un país que puede avanzar con las últimas tecnologías genéticas para producir sus propias semillas que uno que no puede hacerlo. Es una cuestión que hace a la rentabilidad privada y a la riqueza pública, pero también a nuestra soberanía”.

En tanto el ministro Rodríguez destacó que la puesta en marcha del laboratorio “se hace a partir de una articulación con Biofábrica. No hubiéramos podido llegar, en el plazo que nos propusimos, si no era con esta articulación con el sector público de Misiones. Por más que teníamos capacidades, personal científico”.

Insistió en que “parte del diseño es gracias a esa articulación y de la capacitación del propio personal que ahora va a estar trabajando en la Biofábrica del Ministerio” en la Estación Experimental de Mercedes.

Por su parte, José Cabral agradeció “la confianza depositada en la propuesta de Biofábrica Misiones por parte del gobierno bonaerense” y destacó la importancia en “la transferencia de tecnologías desarrolladas dentro del país y de alto impacto en la producción de alimentos generados por los pequeños y medianos productores”.

El proyecto de transferencia
Se explicó que esta concreción es parte de un proceso que se inició con la firma de convenio entre las autoridades de Buenos Aires en marzo entre el ministro de la cartera agraria bonaerense Javier Rodríguez y José Cabral, presidente de la empresa de biotecnología misionera.

La realización de la transferencia se acordó realizar en tres partes. La primera fue la instancia del entrenamiento del personal y la asistencia técnica para la puesta en marcha de las unidades de producción. La otra fue la entrega de la infraestructura. Y la última se desarrollará durante un año para el seguimiento y acompañamiento del equipo de trabajo en su primera experiencia de producción.

En agosto, llegaron a Misiones un grupo de ocho profesionales que pasaron por una capacitación en cultivo de tejidos vegetales.

Son conocimientos que podrán poner en práctica en el laboratorio instalado en la Estación Experimental de Mercedes, que se encuentra ubicada sobre la ruta nacional 5 kilómetro 90 en Gowland. En una primera etapa multiplicará batatas y alcauciles, aunque esperan extender la producción para abastecer y fortalecer los diferentes destinatarios hortícolas, frutales y forestales de la zona de influencia. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias