martes 07 de diciembre de 2021
Cielo claro 33.8ºc | Posadas

Concurso Literario Letra Rosa

Reflexión y prevención en la lucha contra el cáncer de mama

Ayer a la tarde, escritores, aficionados, médicas, artistas, facilitadores y comunicadores se reunieron en el Museo Cambas para reflexionar sobre el cáncer de mama.

miércoles 20 de octubre de 2021 | 0:30hs.
Reflexión y prevención en la lucha contra el cáncer de mama

‘’Desde cuándo no escriben genuinamente de la intimidad de las emociones’’, instó Máryuli Pinto, en la entrega de premios del II Concurso Literario Letra rosa, que organizó junto a Beatriz Martínez y la mastóloga Laura Ruiz. El certamen literario busca concientizar y visibilizar la lucha contra el cáncer de mama. “Escribe, comunica, vence”, fue la consigna y hoy por la tarde en coincidencia con el Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama, se dieron a conocer los ganadores y hubo ceremonia de premiación.

De esta manera, en el Museo Cambas, se dieron cita médicas, escritores y más para reflexionar sobre el contexto que vive una persona con cáncer de mama.

Tras un análisis de los relatos presentados y de las exhaustivas deliberaciones, resultaron elegidos por unanimidad en 1°Lugar: “El submarino de vacaciones de invierno” de Maria Elena Zuza Pedrotti, 2° Lugar: “El mensaje y el café” de Facundo Salvador Alavar y 3° Lugar: “Alertas y vigilantes” de Mariela Esther Stumpfs, Además, un poema de Rolando Escalante obtuvo una mención especial.

Amenizado con la voz de Micol Ortas y los teclados de Marcelo ‘El Abuelo’ Pérez, la gala desplegó emoción en las declaraciones de cada participante.

‘‘Leímos cada uno de los textos cada uno en nuestras casas y lloramos mucho.Están llenisimos de emoción que creo que es una de las características que hacen a esta convocatoria’’, entendió Evelin Inés Rucker, como parte del jurado. ‘‘Lo importante es que todos puedan participar. Escribir es un momento de catarsis y volcar las emociones y

ojala siga creciendo y sea más gente y se transforme en un concurso más grande’’, agregó.

Hubo reflexión y  lectura de los textos ganadores. 

‘’Las palabras plasman muchas cosas y movilizan al alma. Veo que los pacientes día a día ponen todo de sí y a esta lucha se suman amigos familiares y trabajando en equipo podemos salir adelante’’, estimó Laura Ruiz, mastóloga que junto a colegas coincidió en que estas propuestas permiten ver más allá del diagnóstico y nos hacen más empáticos.

Muchas experiencias personales fueron plasmadas en los textos participantes, que se presentaron todos con pseudónimos.

‘’Dicen que todos venimos con una misión al mundo y algunas nos las autosignamos a partir de una experiencia que nos marcó la vida y esa es la misión que yo me asigne cuando mi mamá perdió la batalla contra el cáncer por no llegar a un diagnóstico a tiempo. Me tomé en serio la prevención y también lo que amaba ella que son las letras’’, alegó Mariela Esther Stumpfs al recibir su premio y recordar que año a año espera con ansias oír que sus mamas están sanas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias