Costo de vida

Una familia tipo necesitó $ 70.532 para no ser pobre en septiembre

La canasta básica subió 3,2%, y el informe interanual alcanzó el 49,4%. Las cifras fueron publicadas por el Indec.
martes 19 de octubre de 2021 | 16:14hs.
Una familia tipo necesitó $ 70.532 para no ser pobre en septiembre
Una familia tipo necesitó $ 70.532 para no ser pobre en septiembre

La Canasta Básica Total (CBT) registró un aumento de 3,2% en septiembre, por lo que una familia tipo -compuesta por dos adultos y dos menores- necesitó $ 70.532 para no caer en la pobreza, según se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). 

Además, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) creció 2,7% en el mismo mes, lo que ubicó en $ 30.014 los ingresos que requirió el mismo grupo familiar para no caer por debajo de la línea de la indigencia.

El informe se conoce días después de que el organismo informara una inflación mayor de la esperada en septiembre, cuando el índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 3,5% respecto del mes anterior, acumuló 37% en lo que va del año y 52,5% a nivel interanual.

Así la inflación cortó una racha de desaceleración que había empezado en abril y que se vio en forma progresiva hasta agosto, cuando la aguja de los precios marcó 2,5%, el nivel más bajo en lo que de año. Sin embargo, el mes pasado, en coincidencia con una mayor apertura tras la pandemia, la variable volvió a encender luces de alerta.

De acuerdo con los datos oficiales, la sección de mayor incremento en el mes fue la de prendas de vestir y calzado (6%), seguida por bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), donde incidió principalmente la suba de los cigarrillos. En tanto, Salud (4,3%), impulsada en gran medida por el alza de gastos de prepagas, fue la tercera división de mayor ascenso del mes.

El Gobierno negocia por estas horas un acuerdo con los empresarios para el congelamiento de precios de 1.650 productos por tres meses. Se trata de alrededor de 350 artículos más que la lista inicial formulada el miércoles pasado por el nuevo secretario de Comercio, Roberto Feletti.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?