Cámara de Representantes provincial

Aprueban ley para el fomento y comercialización de mandioca

La iniciativa prevé el establecimiento de un registro de productores para que logren acceder a beneficios y ayudas
martes 19 de octubre de 2021 | 8:44hs.
Aprueban ley para el fomento y comercialización de mandioca
Aprueban ley para el fomento y comercialización de mandioca

El último jueves, en la sesión ordinaria de la Cámara de Representantes de Misiones, se aprobó una ley que tiene por objetivo crear un programa de promoción del cultivo y comercialización de mandioca.

 “El fin es propiciar el crecimiento y desarrollo del sector agrícola, la industrialización y la comercialización de ese producto”, indicó en la fundamentación el diputado radical, autor de la iniciativa, Javier Mela.

Según afirman desde el sector, este nuevo plan de acción permitiría avanzar en los objetivos de afianzar la producción del cultivo e impulsar su comercialización; promover la industrialización de productos y subproductos tanto para consumo humano como animal; articular mecanismos de desarrollo sustentable de la actividad, el bienestar socioeconómico de los productores y sus familias; además de difundir las propiedades, beneficios y valor nutricional de los productos y subproductos de la mandioca, fomentando su consumo.

Asimismo, la normativa crea en paralelo un Registro Provincial de Productores de Mandioca, cuyos requisitos y procedimientos de inscripción serán establecidos por la autoridad de aplicación, que será el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia de  Misiones.

“Misiones es la principal provincia productora de mandioca del país y potencial proveedora del mundo, destinándose extensas hectáreas al desarrollo productivo de la mandioca”, expresó Mela en los fundamentos del presente proyecto.

En detalle

En forma detallada, se explicitó que la mencionada ley crea un programa provincial que buscará “afianzar la producción del cultivo y promover su comercialización”, incentivando la industria del sector y articulando “mecanismos de desarrollo sustentable de la actividad, el consumo y el bienestar socioeconómico de los productores y sus respectivas familias”.

La implementación de nuevas tecnologías, y la diversificación de la actividad productiva también serán temas centrales para este programa, de acuerdo a lo que se destacó.

Por ese motivo, se propone, además “propiciar el desarrollo de productos biodegradables de uso cotidiano con derivados de mandioca”, como una opción más de desarrollo.

En tanto, sobre el Registro Provincial, se aclaró que la idea es que Agro pueda “establecer el procedimiento y los requisitos de inscripción al mismo”.

 Es que de acuerdo a lo que remarca la norma, quienes estén en este registro podrán recibir ayudas del Estado provincial para desarrollar la actividad.

También se crea en el marco de la misma autoridad, una “Comisión Asesora de la Producción de Mandioca” que la integrarán  representantes del Ministerio del Agro y la Producción; de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar; del Ministerio de Industria; del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial; además de dos representantes de la Cámara Empresarial Clúster de la Mandioca Misionera; y uno más de las asociaciones de productores.

 Esta comisión, entre otras cosas, podrá “sugerir periódicamente valores de referencia y fijar el procedimiento de ajuste de dichos valores”. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?