El requisito para el misionero que vuelva en 24 horas sólo será el carnet de vacunación y la declaración jurada

La medida oficial fue publicada ayer a la medianoche (hora cero de hoy) en el Boletín Oficial de la Nación para que se cumpla con el requisito legal
martes 19 de octubre de 2021 | 8:01hs.
Video

La jornada de este martes, 19 de octubre, es especial tanto para argentinos como paraguayos, ya que se reabre el puente internacional San Roque González y se conocen cuáles son los requisitos para el cruce.

Uno de los detalles más importantes del protocolo dispuesto es que habrá un cupo de 890 personas como máximo para ingresar por día a través de estos lugares, tanto en Posadas como en Encarnación.

Además se especificó que aquellos misioneros que regresen dentro de las 24 horas tan sólo necesitarán tener las dos dosis de la vacuna anticovid como requisito y realizar la declaración jurada de Migraciones, no obstante, aquellos que demoren más de ese lapso de tiempo, deberán presentar el PCR y al ingreso el test rápido.

En tanto que para ingresar al Paraguay solicitan el carnet de vacunación y una declaración jurada que se debe realizar en la web del Ministerio de Relaciones exteriores del vecino país.

Por otra parte, otro de los pasos que se habilitan es el que comunica Bernardo Irigoyen con Dionisio Cerqueira. 

La novedad sobre ambas aperturas se conoció ayer por la tarde y está contenida en una decisión administrativa que lleva la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur; del ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. La medida oficial fue publicada ayer a la medianoche (hora cero de hoy) en el Boletín Oficial de la Nación para que se cumpla con el requisito legal de dar a conocer públicamente los actos de gobierno.

En la mencionada decisión administrativa se explica que el tránsito de personas que a partir de hoy se active en estas dos nuevas fronteras abiertas de Misiones estará reglado por un protocolo sanitario que fue presentado por la Provincia de Misiones y avalado por el gobierno nacional con el objetivo de evitar riesgos de contagios de Covid-19.

Una pareja de paraguayos, los primeros en pasar por el puente Posadas-Encarnación

Una pareja de paraguayos, Noemi y Fredy, fueron los primeros en cruzar por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz que une Posadas con Encarnación, en la jornada en la que el gobierno argentino resolvió reabrir el viaducto internacional.

 La pareja oriundos de Asunción, pasó gran parte de la pandemia en la Tablada, en Buenos Aires y ante los rumores de reapertura el domingo salieron para Misiones a la espera de la apertura del puente.

Una vez conocida la decisión administrativa, a la medianoche se hicieron presentes en la cabecera del puente del lado argentino para emprender regreso a su país.

 En charla con El Territorio se mostraron emocionados por volver a su país. “Somos de La Tablada y hace dos años que esperamos este momento. No te puedo explicar lo que siento. Al no poder venir es cuanto más ganas tenes de volver y ver a tu familia, es emocionante, así de simple y así de complicado a la vez”.

 La pareja tiene todos los requisitos para cruzar a Encarnación y de ahí tomar un colectivo a Asunción. “Volver en avión era imposible para nuestro presupuesto, así que todo este tiempo de idas y vueltas lo vivimos con mucha ansiedad. Cuando nos enteramos que se abría salimos para acá y hoy podemos cruzar”, explicaron los viajeros que salieron ayer desde Buenos Aires a la espera de la decisión que se conoció en la tarde de ayer.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?