Restaurantes, el lugar elegido para el festejo y con ocupación total

Día de la madre: Saldo positivo en ventas y salidas

Desde la Cámara de Comercio capitalina afirmaron que el balance fue positivo en comparación con el festejo del año pasado y tuvo incidencia el programa Ahora Mamá
lunes 18 de octubre de 2021 | 6:08hs.
Día de la madre: Saldo positivo en ventas y salidas
Día de la madre: Saldo positivo en ventas y salidas

El Día de la Madre concluyó con un saldo positivo tanto para el sector comercial de Posadas como para el gastronómico. Según el balance preliminar realizado por la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), las ventas fueron superiores en cantidad y en saldo comparado con la misma fecha del año pasado.

Indumentaria, calzado y artículos de marroquinería fueron los obsequios elegidos este año para agasajar a las madres, al ser estos negocios los más concurridos entre el jueves y el sábado.

Si bien muchas de las compras empezaron a principios de este mes, el mayor movimiento comercial se notó en el último fin de semana y precisamente el sábado fue el de mayor concurrencia a los locales de manera presencial, según relevó El Territorio.

Desde la cámara precisaron que buena parte de las compras se efectuaron a través del programa Ahora Mamá, que rigió entre el viernes y el sábado y ofreció reintegros de hasta el 20% y en doce cuotas sin interés.

Asimismo, el sector gastronómico de la capital registró ayer un gran movimiento, sobre todo en horas del mediodía. Es que buena parte de las familias eligió concurrir a los restaurantes para realizar el agasajo a las madres en su día. Para ello, muchos locales recurrieron al sistema de reservas, que ya se agotaron el pasado miércoles, mientras que otros trabajaron sin cita y allí se observaron extensas filas para ingresar.

Ambos rubros coincidieron que el Día de la Madre es una jornada especial y que marca un hito en el flujo a los locales, a niveles comparables con los festejos de fin de año. Y en este sentido, proyectan un panorama favorable aunque insisten con medidas económicas que permitan competir ante la eventual reapertura de más pasos fronterizos con Paraguay y Brasil, que se concretaría en estos días.

Saldo positivo

Jorge Lindheimer, vicepresidente de la CCIP, afirmó a este matutino que “fueron jornadas sumamente positivas para el comercio posadeño, con días de mucha movilidad de gente en la búsqueda de los regalos y de precios. Si bien la inflación afectó, el balance que hacemos desde la cámara fue sumamente positivo por el Día de la Madre”.

En este sentido, precisó que el caudal de ventas medidas en cantidades fue mayor a las registradas el año pasado, según las primeras evaluaciones realizadas con los negocios del circuito comercial capitalino.

“El movimiento fue sin dudas mayor en este escenario de fronteras cerradas, que hizo que el dinero quede dentro de la provincia, sumado a que en esta ocasión hubo una mayor oferta comercial tanto en el microcentro como en los barrios más alejados, además de que los planes potenciaron y mejoraron la capacidad de comprar”, añadió el también empresario posadeño.

Una de las grandes elecciones al momento de efectuar la compra de los presentes fue el programa Ahora Mamá, “que ayudó con las compras al ofrecer reintegros de hasta el 20 por ciento y la posibilidad de comprar en cuotas sin interés, por lo que significó una herramienta para motivar las compras en los negocios”.

Sobre los rubros, Lindheimer precisó que la mayoría obtuvo un buen desempeño en cuanto a las ventas, destacándose aquellos ligados a la venta de indumentaria, marroquinería y regalerías.

“En general hubo un movimiento en toda la ciudad en lo que refiere a los comercios, aunque también hubo una gran demanda en los locales gastronómicos para celebrar en familia y compartir con las madres”, mencionó.

Y luego planteó: “Tenemos que seguir insistiendo en medidas para luchar contra las asimetrías, que nos den mejores herramientas para mantener el buen presente de la actividad comercial frente a la apertura de fronteras”.

Según observó este matutino, por la tarde del sábado se registró un intenso movimiento por las principales calles céntricas. El foco de la demanda se concentró en las tiendas de ropa, en la búsqueda de blusas y camisas para el presente a las madres, con extensas filas fuera de los comercios para ingresar. También la elección pasó por perfumes y calzados. Y en otros casos, la clientela buscó celulares para el obsequio.

Selección gastronómica

La noche del sábado y el mediodía de ayer fueron los momentos elegidos por las familias para realizar el clásico agasajo a las madres. La principal elección pasó por los restaurantes situados en la Costanera. Pero al mediodía del domingo, los locales gastronómicos estaban colmados de gente. En algunos casos, se notó un gran número de personas afuera, a la espera de un lugar.

Martín Oria, propietario de Itakuá, manifestó a este medio: “Desde hace muchos años trabajamos con la modalidad de reservas, con cupos limitados y con una carta especial, que al miércoles ya teníamos todo vendido” por la gran demanda suscitada.

“Las fechas especiales tienen muchísimo movimiento, pero el Día de la Madre tiene un tinte especial y tiene una mayor concurrencia, comparable con la demanda para fin de año. Este año los pedidos fueron muchos y se trabajó con muchísima tranquilidad”, comentó el empresario.

Indicó que ya desde el sábado, en la víspera del festejo, se observó un gran movimiento en los locales.

La concurrencia de ayer generó fuertes expectativas en el rubro, a dos meses del inicio de la temporada de verano.

“Si la salud no se compra y la gente se sigue vacunando, vamos a tener un movimiento histórico”, reflexionó Oria.

Desde otro local de la Costanera capitalina precisaron que la conclusión de la jornada fue positiva y consideraron que “siempre las fechas especiales generan una demanda interesante y se eligen a los restaurantes como una alternativa para aquellos que desean pasar la jornada fuera de la casa”. 

Restaurantes trabajaron con capacidad plena por la fuerte demanda. Reservas agotadas. Foto: Nicolás Arce
Durante el sábado hubo gran concurrencia en negocios céntricos. Foto: N. guerrero
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