viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

Fiesta Nacional en La Pampa

‘Los Irreverentes’, a La Pampa para la fiesta nacional

La obra Los Irreverentes, que ganó el Provincial de teatro, se presenta entre puestas de todo el país, para remarcar que el arte del Nordeste se mantiene en pleno auge

lunes 18 de octubre de 2021 | 6:05hs.
‘Los Irreverentes’, a La Pampa para la fiesta nacional

El teatro misionero está en pleno esplendor. Cada fin de semana se suceden varios estrenos y mientras todos ellos se preparan para competir en la Fiesta Provincial del Teatro del año entrante, Los Irreverentes se alzan hoy como la puesta que mostrará un ápice del talento local en Santa Rosa, La Pampa. Allí se desarrollará del 23 al 30 la 35ª Fiesta Nacional del Teatro, el mayor encuentro escénico del país.

Durante ocho días habrá espectáculos de cada una de las provincias para seguir apuntalando la reactivación de una actividad y un sector que fue profundamente afectado por la pandemia. 

Serán más de 130 funciones en propuestas que comenzarán con presentaciones en el lugar de origen de las grupalidades para terminar, durante la semana del evento, extendiéndose a localidades de la región, escuelas, centros comunitarios, espacios al aire libre y otras instituciones como la cárcel de mujeres. Por ese motivo, es que el sábado por la noche, Alejandro Scholler y Aluen Arrúa, acompañados por Gastón Caballero se despidieron de Posadas en el Galpón de la Murga de la Estación. Así, recargados de energías, los teatreros dirigidos por Claudio Gotbeter, desplegarán todo su talento en tierras pampeanas.

Tal como expresaron deste el Instituto Nacional del Teatro, serán protagonistas de la programación 32 espectáculos de todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires, ganadores de las Fiestas Provinciales que el propio INT organiza en cada una de ellas. Además, completarán la grilla más de diez espectáculos invitados provenientes de distintas regiones del país. 

Toda la información (espectáculos, programación, sedes, actividades especiales, entradas) estará disponible en el sitio web de la Fiesta Nacional, que se encontrará en funcionamiento desde los días previos al encuentro.

Por otro lado, destacaron que la programación de la Fiesta expresa una diversidad que convoca numerosas disciplinas y expresiones. Además se desarrollarán espacios de reflexión a través de foros, charlas,presentaciones de libros en el stand de la Editorial INTeatro y mesas de debate, producciones de diversos géneros y estéticas.

De la misma manera, formarán parte de la grilla experiencias de teatro para adultos, familias, títeres, danza teatro, performances, cabaret y varieté. En loque respecta a las obras dramáticas, en particular, el acento está puesto en poner en valordramaturgias regionales lo que permite reconocer la labor de autores de provincias que en los últimos años lograron desarrollarse en un campo que no era común observar en proyectos anteriores.

Uno de los espacios centrales del encuentro será el de actividades especiales, al aire libre y ubicado en el predio del ferrocarril, acondicionado con una carpa de circo que contará con programación para todo público y varietés que integrarán artistas locales y grupos asistentes de diferentes regiones. En esa línea sumarán una carpa para la retransmisión en streaming de las funciones que se presenten en la sala principal.

 También se podrán escuchar los radioteatros que formaron parte del proyecto del INT, Escenas en sINTonía. En esos ámbitos habrá un paseo de artesanos y se presentarán, diariamente, espectáculos musicales.

Desde el organismo y la sede Misiones, destacan también que la fiesta no solo se abre a los espectadores teatrales sino a toda una comunidad deseosa de compartir propuestas artísticas.

De la tierra roja

El espectáculo misionero participará con dos funciones en Santa Rosa en el Teatro TKQ el sábado 23 de octubre a las 17 y 19.30. Además de contar con una función de extensión en Toay -localidad cercana a la capital de La Pampa-, el 25 de octubre de 2021.

Los miembros del elenco concertado expresaron su felicidad en la previa a iniciar el viaje, por poder retomar la presencialidad luego del parate en el 2020. En ese marco, subrayaron la importancia del evento y consideraron que la fiesta es una nueva oportunidad para el encuentro entre teatristas y el tan ansiado convivió con el público.

La alegría por representar a la Tierra Colorada se graficó en sus rostros este sábado en la función despedida y alegaron que  vivenciar la fiesta más grande del teatro a nivel nacional los llena de emoción.

Es que la apertura de la fiesta el 23 de octubre marcará el reencuentro, el nuevo inicio, la celebración, para todos los teatreros del país. ‘‘Los dos teníamos la necesidad de encarar un proyecto de manera profesional y con el tiempo que requieren las puestas en escena de textos que son tan complejos como el que decidimos trabajar’’, arrancó diciendo Arrúa sobre la idea de poner en pie Los Irreverentes. Junto a Scholler viajaron durante meses hacia Buenos Aires para poner a punto los detalles junto al autor y director. Por ello, ‘‘cuando supimos que la obra quedó en el primer lugar para representar a Misiones nos invadió una emoción, una alegría porque todo el trabajo que hicimos y que nos queda por delante se ve reflejado en nuestra producción’’, alegó.

La pieza es una comedia negra y tal como definieron sus protagonistas trata de dos personajes que emprenden una odisea, la gran provocación que es buscar la forma de salvar a la humanidad. Y en esto se encuentran con cuestiones muy internas y muy propias del ser humano que los actores van reflejando en escena. Si bien se estrenó en 2019, la obra continúa evolucionando día a día y seguramente aportará y aprenderá muchísimo de esta nueva oportunidad como lo es la gran fiesta nacional. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias